México

Desnudan paraísos fiscales Papeles de Panamá

mossack fonseca, papeles de panama, investigacioin, paraisos fiscales, fraude fiscal, lavado de dinero, empresarios, clase politica

Una filtración de los archivos internos de la firma panameña Mossack Fonseca, al periódico Süddeutsche Zeitung, pone al descubierto nombres de quiénes y cómo han contribuido a esconder millonarias fortunas en paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales no son una novedad; sin embargo, la revelación del diario alemán Süddeutsche Zeitung, conocidos como “Papeles de Panamá” o Panama Papers, sin duda desnuda esta ilícita actividad en la que participan políticos, empresarios, contratistas, narcotraficantes, prestanombres, e incluso, figuras del espectáculo vinculadas a la clase política, quienes a través del llamado Offshore, crean complejas estructuras para evadir impuestos o “lavar” dinero de procedencia ilícita.

¿Qué es el Offshore?

En el ámbito financiero se utiliza para referirse a empresas creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos, principalmente para ocultar dinero de procedencia ilícita, o bien lavado de dinero del narcotráfico.

También se utiliza como sinónimo de paraíso fiscal.

La investigación 

Una filtración de los archivos internos de la firma panameña Mossack Fonseca, al periódico Süddeutsche Zeitung, pone al descubierto nombres de quiénes y cómo han contribuido a esconder millonarias fortunas en paraísos fiscales, a través de fideicomisos, sociedades, fundaciones y creación de empresas fantasma. Se trata de la filtración más grande hasta el momento, 11.5 millones de archivos, estimada 46 veces más grande que Wikileaks, y en la que se implica a políticos de todos niveles, integrantes de la realeza de distintos países.

Los archivos obtenidos por el diario alemán fueron compartidos a más de 100 medios asociados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) para ampliar la investigación, en la que participaron 376 reporteros de 76 países, así como 109 organizaciones, y de la cual se prevé aportará información de gran valor periodístico durante los próximos días.

Evasores al desnudo

Entre los implicados en la investigación, destacan políticos, empresarios, deportistas e integrantes del mundo del espectáculo, éstos últimos vinculados a la clase política, como la mexicana Edith González, ex pareja de Santiago Creel cuando fue Secretario de Gobernación y actual esposa de Lorenzo Lazo Margain. La actriz aparece como beneficiaria de una empresa creada en Bahamas.

Como resultado de este, considerado el proyecto de investigación y colaboración periodística más grande de la que se tenga registro, destacan nombres como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa; el primer ministro de Siria, Bashar Al Ásad, Pilar de Borbón (hermana del Rey Juan Carlos de España); el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín; el futbolista argentino Lionel Messi y su padre Jorge Horacio Messi;

Los implicados en México

En el caso de México, el sector empresarial es la cartera más activa de la firma panameña; en especial uno, el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, estrechamente relacionado al Presidente de la Repúbica, Enrique Peña Nieto.

El dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes de México para la firma, de acuerdo con los archivos. El proveedor de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec, y de la residencia en Malinalco, Estado de México del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –el responsable de la recaudación fiscal en el país–, ha tenido prisa por mandar dinero fuera de México.

Entre otros personajes de la clase política que son citados en la investigación se encuentran: familiares del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab; Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; a éste último sin investigaciones previas, Mossack Fonseca le abrió las puertas para gestionar un fideicomiso; sin embargo, la operación no se concretó luego de que Yunes Márquez desistió.

Los archivos revelan también que el despacho panameño gestionó la creación de una offshore para integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los grupos delictivos más poderosos actualmente en México. Otro narcotraficante vinculado esta Rafael Caro Quintero.

Por lo que corresponde a empresarios, figura Oceanografía, empresa investigada por irregularidades en contratos con Pemex. Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe. Otras empresas citadas en los “Papeles de Panamá” son las dos principales cadenas de televisión comercial Tv Azteca y Televisa.

Los nombres y empresas revelados son sólo la punta del iceberg de lo que fluirá durante los próximos días o meses, de acuerdo a lo que se vaya revisando de los 11.5 millones de archivos filtrados del despacho panameño.

 

https://youtu.be/2Vq895FgdAs%20

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top