México

Descubren sistema hidráulico en Palenque

photoEscudo_Palenque_palenquemain

El Instituto Nacional de Atropología e Historia (INAH) estudiará a fondo el sitio para dar una mejor interpretación.

Descubren un sistema hidráulico de canales bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque. Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, anunció en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que debido a la cercanía del sistema hidráulico con la funeraria, se interpreta que esta fue la manera simbólica de conducir las almas difuntas hacia K’nich Janaab’ Pakal -”Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo.

Por su parte Diego Prieto, secretario Técnico del INAH y el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, indicaron que ya fueron estudiados estos nuevos hallazgos sobre la edificación representativa de Chiapas, que parten de nuevos cimientos.

“La compleja red de canales, dispuestos a diferentes niveles y orientaciones, debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la pirámide misma. El origen de esta corriente de agua, la cual aún fluye por el canal principal, fue el punto de partida desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, el gran señor de Palenque, con estos acuíferos”, precisó González Cruz.

Añadió González que estos hallazgos generan más preguntas sobre el lugar. Además dijeron que se continuará con las investigaciones para conocer mejor el lugar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top