Desaprueban OSC nombramientos de PGR y SFP

31 octubre 2016 2:19 pm

Los nuevos nombramientos del Procurador General de la República (PGR) y Secretaria de la Función Pública (SFP) son preocupantes para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la construcción de una Fiscalía autónoma, declararon más de cien organizaciones civiles agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

“Estas prácticas debilitan la construcción de una Fiscalía autónoma y del Sistema Nacional Anticorrupción asimismo es contraria a los compromisos públicos e internacionales hechos por la Presidencia en materia de gobierno abierto”, indicaron.

Por medio de un comunicado señalaron que el nombramiento de la nueva Secretaria de la Función Pública viola el compromiso internacional hecho por Presidencia de la República en el marco del Tercer Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Recordaron que para nombrar a las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción, la Presidencia se comprometió en septiembre de 2016 a conducir una consulta técnica con la sociedad civil, academia y expertos para elegir al titular de esa dependencia, sin embargo, no se realizó.

Ante este panorama las personas y organizaciones firmantes exigieron que estas designaciones sean transitorias, pues consideran que no son idóneas para los retos que enfrentan ambas instituciones, además de no contar con la legitimidad ni reconocimiento para encabezar la transformación hacia el mejor modelo de Fiscalía General de la República ni la consolidación del promisorio Sistema Nacional Anticorrupción.

Comentarios