México

Denuncia CNDH violaciones de DH de niños migrantes

niños migrantes

En casi seis años la Comisión recibió 881 quejas por violaciones en contra de menores de edad provenientes de Centroamérica

Violencia, secuestros, asaltos, agresiones del crimen organizado, falta de información y maltrato del personal de migración son algunas de las violaciones que padecen niños y adolescentes centroamericanos durante su tránsito por México, declaró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional, no acompañados en su tránsito por México y con necesidad de protección internacional, el ombusdman nacional destacó que en los recintos del Instituto Nacional de Migración (INM) han detectado que las instalaciones no son adecuadas para los niños.

“Detrás de una historia de este grupo está en riesgo su vida e integridad física, por ello se deben reforzar las medidas del Estado para darles protección, como lo marca la legislación nacional e internacional. Las entrevistas se deben realizar de forma personal por especialistas en la niñez”, externó González Pérez.

Destacó que en 2015 Chiapas registró el mayor número de menores detenidos: 16,758 representando el 43%; Veracruz con 6,437 correspondiendo el 16% y Tabasco con 3,942 representando el 10%, estos tres estados abarcan el 69% del total de detenciones a nivel nacional.

De acuerdo con dicho informe, de 2014 a julio de 2016 el INM detuvo a 40 mil 637 menores;  2015 fue el año con más menores de 12 a 17 años capturados durante su paso en el país con 17 mil 911; sin embargo, hasta julio de este año el INM detuvo a 8 mil 370. En cuanto a los infantes de 0 a 11 años, en 2015 capturó a 2 mil 457 y en 2016, 956 menores.

Y es que 48.6% de los infantes salen de sus países de origen debido a la situación de violencia, 22.2% por la reunificación familiar, y 29.2% por cuestiones económicas.

Por su parte, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH explicó que se creó el Programa de Atención a Migrantes para dar seguimiento a las quejas, pero también cuentan con el Programa de Visitas a Estaciones Migratorias, Albergues y lugares donde transitan migrantes.

Detalló que de 2010 a mayo de 2016 la Comisión recibió 881 quejas de niñas, niños y adolescentes agraviados. De ellas 840 fueron dirigidas al INM, 34 contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y 7 contra el DIF.

Asimismo, dijo, la CNDH emitió 48 conciliaciones relacionadas con expedientes de agravio contra menores. También lanzó 11 recomendaciones: 8 a la INM (en una incluida la PGR), 2 a la COMAR y 1 al Gobierno de Chihuahua junto a la Procuraduría General de la República (PGR).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top