México

Demanda Ayuntamiento en Tabasco a exalcadesa por fraudes

Elda Llergo Asmitia es señalada por desvío de recursos, abuso de autoridad, peculado y otros delitos mientras fungía como mandataria

Elda Llergo Asmitia, ex alcaldesa del municipio de Teapa en Tabasco, fue acusada por el Ayuntamiento local por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado, robo de documentos oficiales, defraudación fiscal, entre otros.

Además se levantó una denuncia en contra de ex funcionarios de primer nivel y todas las personas que resulten responsables de los presuntos delitos.

El actual alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, afirmó que reúnen todas las evidencias para señalar a los responsables de los supuestos delitos. Agregó que también será acusada por daño patrimonial y observaciones presupuestales por supuestos desvíos de fondos que hacienden a más de 23 millones 500 mil pesos.

Entre los documentos, se encontraron anomalías en actas de entrega y recepción de la administración pasada. Asimismo indicó que no entregaron todos los sellos oficiales de distintas áreas municipales dentro de los tiempos establecidos por la ley durante la transición.

Señaló que Llergo Asmitia y su equipo utilizaron cheques en tránsito con más de 5 millones de pesos, y tres de ellos rebotaron por fondos insuficientes que fueron repuestos por ex funcionarios municipales entre enero y mayo de 2016, cuando ya no estaban en funciones.

Recalcó Cano Gómez que la ex alcaldesa dejó adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 224 mil pesos sobre una nómina.

En la cuenta de Impuestos Federales por entregar, realizaron movimientos entre cuentas del ayuntamiento por 3 millones 300 mil pesos, acción que no está permitida y puede considerarse como desvío de recursos. A su vez recalcó que fueron retenidos más de 2 millones de pesos en impuestos que quedaron pendientes de pagar.

Para la denuncia, el alcalde de Teapa presentó nueve copias de nueve cheques cobrados en efectivo a nombre del ex director de Finanzas local, por la cantidad de 3 millones 452 mil pesos, de los cuales 2 millones 970 mil pesos no tienen ningún tipo de documentación como soporte.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top