México

Defienden supuestos porros Ciudad Universitaria de Oaxaca

DERECHO

El conflicto comenzó por la elección del director de una facultad

Un grupo de supuestos porros impidió ayer que docenas de estudiantes tomaran la Ciudad Universitaria de Oaxaca, cuando intentó reventar la toma que inició el domingo en la noche.

En diversas ocasiones, un grupo de encapuchados se apoderó de las instalaciones y lanzaron piedras a quienes intentaron tomarlas por la fuerza alrededor de las 7 horas.

Aunque había otras facultades y estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) , fueron integrantes de Derecho los que permanecieron frente al acceso de la Rectoría, donde el grupo de porros los arremetió con piedras porque negaban retirarse.

Asimismo, un grupo de alumnos intentó reventar la toma, por lo que se enfrascaron en un conflicto el viernes por la elección del nuevo director de la Facultad de Derecho.

Los que decidieron mostrar su respaldo al director electo, Miguel Ángel Vásquez, decidieron tomar Ciudad Universitaria el domingo por la noche, ante el rumor de que opositores intentarían hacerlo el lunes a partir de las 7 horas para denunciar supuestas irregularidades en el proceso.

Por su parte, simpatizantes del candidato Miguel Ángel Ramírez, se retiraron minutos antes de las 10 horas para evitar un mayor enfrentamiento.

Después de aventar piedras a los opositores, por quinta y última vez, a las 8:45 horas, los porros decidieron replegarse hacia la extensión de la Facultad de Derecho en CU, al mismo tiempo que los estudiantes de otras facultades se resistían a ingresar por no haber garantías de seguridad.

Al lugar arribaron elementos de seguridad a bordo de cinco unidades de la Policía Estatal, se mantuvieron a distancia para no intervenir ni alejaron a los automovilistas, mientras los porros permanecían en el acceso principal de Ciudad Universitaria.

A las 13:00 horas, el campus universitario se encontraba casi vacío, pese a que en algunas facultades y escuelas liberaron los accesos, aunque algunos universitarios decidieron entrar a clases.

Los simpatizantes del candidato que no ganó la elección indicaron a los porros de portar armas de fuego y de hacer disparos al aire el domingo en la noche.

El catedrático Miguel Ángel Ramírez culpó a Miguel Ángel Vásquez de la toma y la violencia de los porros hacia los estudiantes, al mismo tiempo de asegurar que seguirá el proceso legal contra el resultado de la elección, ya que su opositor no cuenta con título ni cédula profesional.

Por su parte, Miguel Ángel Vásquez negó los señalamientos en su contra y se deslindó del grupo de porros que tomaron las instalaciones, además de asegurar que sí cuenta con los documentos para presidir la institución con mayor matrícula en la UABJO.

Después de replegarse, los porros se concentraron en una cafetería a un costado de la Facultad de Idiomas, mientras más de una veintena de alumnos y simpatizantes sí pudieron ingresar y reactivar sus actividades en la extensión de Derecho.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top