México

Declaran charrería mexicana como Patrimonio de la Humadidad

_mg_5309_copia

La Unesco determinó que es un elemento de identidad nacional

Hoy fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la charrería mexicana, práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y pastoreo del ganado a caballo, así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité intergubernamental tomo esta decisión en su reunión anual en Adis Abeba, Etiopía, al considerar que dicha práctica es un “elemento importante de las identidad y patrimonio cultural” de México.

“Constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes de las nuevas generaciones”, refirió la Unesco sobre el deporte de las suertes a caballo vestido con traje de charro.

Agregó que además de ser una práctica de pastoreo llevada a cabo en comunidades mexicanas, la charrería es considerada como un deporte nacional y una de las mayores riquezas históricas y culturales del país.

Leer más: México por geoparque reconocido por la Unesco

Después de la aprobación de la tradición por el Comité de la Unesco, el embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, agradeció el reconocimiento internacional y afirmó que el Gobierno federal implementará un Plan de Salvaguardia de la tradición.

“Hoy compartimos con mucho orgullo con la Humanidad una de nuestras tradiciones más queridas, esperamos que así sea recibida por todos ustedes”, declaró el doctor del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), Francisco López.

El antropólogo concluyó su intervención ante los expertos de la Unesco con un estribillo popular iberoamericano: “Y aunque lo quieran o no, ser charro es ser mexicano, sencillo, valiente y sano, franco de a carta cabal”.

El presidente de la Asociación Nacional del Charro, Gabriel Cabello, enfatizó que el reconocimiento de la Unesco dará beneficios no solo a esta actividad, sino al país, ya que garantizó la protección de todos los seres vivos que participan en dicha tradición.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top