NVS
México

“Decisión histórica”, aprobación del uso medicinal de la marihuana: Angélica de la Peña

Sin embargo, la senadora perredista lamentó que no se modificara la cantidad permitida para su portación lo que, dijo,” hubiera dejado fuera de las cárceles a 18 mil 370 acusados por delitos contra la salud “

Las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general y por unanimidad, la reforma a la Ley General de Salud que regula el uso de la marihuana con fines medicinales.

Con modificaciones a la propuesta presidencial para regular el uso medicinal de la cannabis, se eliminó el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal de la marihuana, por lo que la cantidad se mantiene en cinco gramos como señala el marco legal actual.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, afirmó que la aprobación del dictamen rompe con una serie de atavismos sociales e ideológicos, pues los derivados de la marihuana se introducen en legislación para su uso medicinal, terapéutico e investigación científica, y se permitirá su importación.

La senadora Díaz Salazar dijo que se abre la posibilidad de que el Ejecutivo regule el cultivo emitiendo la Norma Oficial, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por su parte la perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que es una decisión histórica, pero  lamentó que no se modificara la cantidad permitida para su portación para pasar de cinco a 28 gramos, lo que, dijo,” hubiera dejado fuera de las cárceles a 18 mil 370 acusados por delitos contra la salud “.

La senadora perredista expresó su confianza en que, “en el futuro, México se posicione a la altura de otros países como Estados Unidos donde se permite su uso lúdico, y se integre la prevención de adicciones”.

En el dictamen, respaldado en lo general con 58 votos, se establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Asimismo, se acordó que la dependencia federal tendrá la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top