México

Dan “manita de gato” a la Catedral Metropolitana

cathedral-237044_1280

Con una inversión de 250 mil pesos el Gobierno federal realizó trabajos de conservación y restauración.

Hoy se prevé que concluyan los trabajos de conservación y restauración que un equipo de arquitectos y conservadores realizan en la Catedral Metropolitana.

La Secretaría de Cultura federal informó que las obras iniciaron a finales de enero y forman parte del programa de mantenimiento y restauración 2016 a 2018, implementado por el Gobierno federal.

Su titular, Rafael Tovar y de Teresa indicó que la Catedral Metropolitana es uno de los edificios mejor cuidados en el mundo, atendido en forma permanente y profesional, ya que es de los más ricos de América Latina, no sólo por su construcción, sino por las casi mil obras que resguarda, donde reside la mayor parte del arte virreinal, de los siglos XVI al XVIII.

Explicó que los trabajos consisten en la reparación de la reja de acceso, dañada por hundimientos del suelo; adecuaciones a una ventana arqueológica ubicada en el atrio;  limpieza de las esculturas que flanquean el acceso a la entrada, como son las tres virtudes teologales de Manuel Tolsá (Fe, Esperanza y Caridad); mantenimiento de los portones principales, así como arreglos de carpintería a piezas afectada por el sol.

En los últimos 20 años, dijo, se le han hecho trabajos importantes para protegerla del hundimiento del terreno e inundaciones.

Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, explicó que la Catedral Metropolitana está cimentada en un suelo que tiene 80% agua y el resto de sólidos, por lo que presenta fisuras y deformaciones que de inmediato se corrigen.

“Tiene buena salud y no dejamos de proveerle la atención constante que nos reclama los imperativos propios del edificio”, dijo, y agregó que para los trabajos de mantenimiento que actualmente se realizan se invirtieron cerca de 250 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura para la Catedral Metropolitana se planteó un programa de mantenimiento y restauración de 2016 a 2018, que comprende su iluminación externa, que se hará por fases.

Con ello la Catedral se convertirá, junto con el Palacio Nacional y el Monte de Piedad, en el corredor Seminario, espacio que tendrá una iluminación que dará belleza arquitectónica a la ciudad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top