México

Cumple la UNAM 106 años de vida

Actualmente es la casa de estudios más importante a nivel nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra de fiesta, y es que este día cumple 106 años de su fundación.

Una multitud de intelectuales, entre ellos José Vasconcelos, se reunieron un 22 de septiembre de 1910 en el centro de la Ciudad de México para poner en marcha un nuevo proyecto educativo: la Universidad Nacional. El acto se celebró en el marco del centenario de la Independencia y el punto de acurdo fue contraído por el entonces titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra.

“Me lo imagino así, un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una, la de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad… con el propósito de adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”, expresó Justo Sierra en aquella época.

La especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Lourdes Chehaibar Náder, indicó que para entender a la máxima casa de estudios se debe remontar a 1867, cuando Benito Juárez estableció la Ley de Instrucción Pública, en la cual sentó las bases del actual sistema educativo junto a Gabino Barreda.

En esa ley refirieron que se debía establecer una educación laica, pública y gratuita a nivel nacional. Bajo estos principios, Justo Sierra apareció pugnando por la creación de una nueva universidad para todos. Además indicó que el conocimiento debía estar bajo el cuidado del Estado, pero que el saber debía gozar de apertura académica y contar con autonomía para trabajar en libertad y dar cabida a todas las opiniones.

“Debemos estar orgullosos de que un proyecto largamente anhelado por un personaje como Sierra, cristalizara, pero debemos reconocer a las diferentes generaciones que han asumido con rigor la misión de llevar adelante una institución sólida, con la confianza y el reconocimiento del país. La UNAM es capaz de irradiar ciencia, arte y cultura en todas las vertientes, y ha mostrado vocación para expandir sus horizontes; primero del antiguo Barrio Universitario del Centro de la ciudad a CU, después a las ENEP en la zona metropolitana y ahora a las escuelas nacionales en otras entidades federativas como Guanajuato y Michoacán, y de forma continua más allá de nuestras fronteras” , indicó Chehaibar Náder.

A 106 años de su creación, la UNAM ha destacado por ser una de las mayores representaciones académicas para nuestro país a nivel internacional en diversos sectores del conocimiento como lo son matemáticas, ciencias, tecnología, humanidades y otras ramas.

Actualmente la máxima casa de estudios se encuentra entre las mejores 175 universidades del mundo y es una de las más destacadas en Latinoamérica. La UNAM cuanta con 31 sedes académicas a lo largo de México, de las cuales 14 planteles son de bachillerato, además de ofrecer 117 carreras en distintas ramas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top