23 de Septiembre de 2017
México

Cuesta trabajo al Estado mexicano reconocer los derechos humanos

La senadora Angélica de la Peña reconoció que aún existen grandes retos en el sistema democrático mexicano en cuestión de derechos humanos

Por Eduardo Suárez

A más de cinco años que entró en vigor la reforma estructural en materia de derechos humanos, al Estado mexicano le cuesta mucho trabajo “reconocerlos”, por lo que aún se tiene enormes retos en nuestro sistema democrático, aceptó la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante su conferencia “Derechos humanos desde el Poder Legislativo”, que ofreció en el marco del programa “Senado Joven”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que la comisión que preside tiene una gran cantidad de pendientes por cumplir en la materia, pues queda un largo camino para que la reforma del 10 de junio de 2011 pueda implementarse en todo el país y tengamos políticas públicas coherentes con respeto a los derechos humanos.

¿Es verdad que estamos garantizamos el derechos humanos en México?, preguntó a los estudiantes que asistieron a la ponencia. Y ambas partes coincidieron con un rotundo “no”.

“Es el gran reto del país buscar que el desarrollo este caracterizado por lograr que todas las personas gocen de sus derechos humanos y una República no puede jactarse de ser un sistema democrático si no los garantiza”, sentenció.

La legisladora perredista declaró que deberíamos tener un nuevo país y una nueva estructura gubernamental, pero la realidad no es así. “Una reforma estructural no es fácil de aplicar, por ello debemos deconstruir, reconstruir y quitar situaciones que están consolidadas, inscritas en las partes menos visibles de nuestro pensamiento y cultura”, indicó y puso de ejemplo que en la cotidianidad los derechos humanos se violentan no solo por autoridades sino por todos, ya que se sigue discriminando y violentando.

En cuanto al trabajo legislativo en la materia, Peña Gómez explicó que se tienen generar alianzas estratégicas con otras fuerzas políticas para lograr cumplir con las responsabilidades de la Comisión que preside y enfatizó que para ello también se enlaza con las organizaciones de la sociedad civil y con los organismos internacionales.

Detalló el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos que ha logrado 44 iniciativas turnadas, de las cuales 6 fueron aprobadas, 27 están en estudio y 11 están en curso de ser analizadas por el pleno. Además dijo que  existen  41 puntos de acuerdo turnados; de ellos, 21 están aprobados y 20 están en proceso.

“No es fácil lograr aprobar una ley, las que se turnan a la comisión de derechos humanos están acompañadas de otras comisiones con las que tenemos que trabajar; realmente el trabajo parlamentario es profesional y está dirigido por senadoras y senadores”, detalló.

Las principales leyes aprobadas que destacó la parlamentaria fueron el decreto por el que se expide la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; el decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal; la desindexación del salario mínimo; la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción; y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top