México

Critica Iglesia libros de texto gratuito que hablan sobre sexualidad

libro para las familias, libros de texto

A través de un comunicado aseguran que dejan del lado “lo que compete a una verdadera educación sexual”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó los libros de texto gratuito, asegurando que dejan del lado “lo que compete a una verdadera educación sexual” y que los padres son los principales educadores.

A través de su página de internet publicaron Una propuesta de la conferencia del episcopado mexicano sobre el modelo educativo y los libros de texto y para lo que, indican, revisaron los libros de 4º, 5º y 6º de Primaria, de Ciencias Naturales y de Formación Cívica y Ética, así como el libro “Para las familias”, de educación preescolar, y esto fue lo que encontraron:

1. Se reducen a presentar una información sexual orientada a aspectos meramente anatómicos y fisiológicos, dejando a un lado lo que compete a una verdadera educación sexual que vincule la vida interior de la persona abarcando aspectos como la verdadera donación, el respeto por la propia persona, el proyecto de vida, la madurez, la comunicación de la interioridad, así como las distintas dimensiones del amor humano que se expresa en la vida sexual.
  1. Los marcos teóricos de los libros de texto, más que manifestar la grandeza humana de la relación sexual, se reducen a señalar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, así como el embarazo adolescente. No señalan aspectos básicos sobre la voluntad, el dominio de las pasiones, la responsabilidad para amar, así como la básica característica del amor humano que implica vencer el egoísmo para participar en el don de la vida, compartirla, cuidarla y custodiarla.
  1. En una lectura conjunta de dichos textos, sobresale una concepción biologicista del ser humano. Es decir, se reduce a la persona a su marco meramente biológico, cuando se distingue fundamentalmente por su vida interior, es decir por su razón, su voluntad y enorme capacidad afectiva, su imaginación y la memoria, que conforman la vida espiritual en una dinámica de relación con la creación, los otros seres humanos, así como con la trascendencia, gracias a las cuales podemos responder a preguntas fundamentales y dar sentido a nuestra existencia. Paradójicamente, en los libros de educación, no hay pregunta alguna que pudiera llevar a descubrir la naturaleza y finalidad de la sexualidad, que no se reduce a un aspecto meramente genital o de ejercicio de las relaciones sexuales.
  1. Invitamos a todos los padres de familia a revisar puntualmente los libros de sus hijos, y a hacer un esfuerzo de formación para poder asumir la responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, también en este campo. Ciertamente está circulando mucha información falsa, sobre todo en redes sociales, sobre el contenido de los libros de texto.

Finalmente, el documento suscrito por los Arzobispos de Guadalajara, José Francisco Robles, y Morelia, Alberto Suárez y el obispo auxiliar, Alfonso Mirando, presenta diez propuestas para el tema educativo en general:

1) Recuperar la centralidad de la persona; 2) Asegurar una educación integral y de calidad para todos; 3) Educar en la verdad y en la libertad para promover la paz; 4) Reconocer el papel fundamental de la familia; 5) Lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión; 6) Propiciar que los medios de comunicación sean instrumentos y no fines; 7) Promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa; 8) Formar a los formadores. A los creyentes, también les pedimos que: 9) Hagan de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo, así como 10) Mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia, que quiere evangelizar educando, y educar evangelizando.

Haga clic para comentar