México

Continúa pendiente el tema de la discriminación en México

rostros de la discriminacion

La lucha por la inclusión es una lucha de la mayoría de la población, ya que la discriminación puede afectar a casi cualquier persona

Por Eduardo Suárez

La lucha por la inclusión no es solo una lucha de las mal llamadas minorías, sino de la mayoría de la población, ya que la discriminación puede afectar a casi cualquier persona que vive en nuestro país, declaró Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), durante la presentación del XII Premio Nacional, Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Durante el lanzamiento de la convocatoria del premio que busca reconocer la excelencia periodística en texto, fotografía, audio y multimedia, y visibilizar los malos tratos o discriminación en el país, la titular del CONAPRED indicó que la inclusión juega un papel central en el acceso a los derechos humanos.

Y puso de ejemplo los rezagos educativos, en la prestación en los servicios de salud, en el reconocimiento de los derechos civiles o desigualdad laboral.

“En todos estos casos podemos aún identificar patrones de marginación muy claros: la exclusión de mujeres, que son más de la mitad de la población; de los indígenas y afrodescendientes; adultos mayores, o las personas con discapacidad, según datos de la OMS”, declaró.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó que la inclusión en la toma de decisiones y la igualdad en las formas de participación en la vida pública son conceptos centrales de cualquier sistema democrático, y como tales son conceptos que se ven afectados gravemente por la discriminación.

Resaltó que hace un par de meses el INE firmó con el CONAPRED un convenio de colaboración para generar sinergias interinstitucionales que permitan prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación.

“El periodismo y la libertad de expresión son herramientas de efecto multiplicador para combatir la discriminación, para facilitar masivamente el conocimiento de las prácticas de exclusión que lamentablemente padecemos como sociedad y que afectan nuestra vida democrática”, dijo Córdova.

En la presentación del certamen, la directora de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, Leticia Bonifaz Alfonso coincidió en que se ha avanzado en el tema, pero aceptó que hace mucho por hacer.

“La Constitución estableció desde hace cinco años, expresamente y enunciada cada una de las discriminaciones que nos siguen preocupando y que merecieron incluso que quedaran plasmadas en el artículo primero Constitucional”, señaló.

En ese sentido, el director de Vinculación Interinstitucional de la CNDH, Marco Alejandro Hernández Legaspi, coincidió en que uno de los rasgos característicos del estado constitucional de derecho en México: la defensa y protección de los derechos humanos y por supuesto la lucha contra de la discriminación en cualquiera de sus formas. 

En el evento también estuvieron presentes la catedrática UNESCO y de la Universidad de Guadalajara, Teresa González, la directora de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Lídice Rincón Gallardo, el director del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López y el maestro de la Universidad Iberoamericana, Pablo Reyna Esteves.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top