México

Consumir productos nacionales, fórmula para enfrentar crisis económica

ElBigDataMx/Mexico/sube-el-dolar

Valente Mendiola, jefe de Innovación Educativa de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en entrevista para El Big Data Mx, nos aconseja adquirir productos de manufactura nacional, pues en este tipo de contingencias, lo primero que se dispara en precios son las importaciones.

¿Preocupado por la devaluación del peso frente al dólar? ¿Afectará esto tus finanzas personales?, un especialista en materia económica del Instituto Politécnico Nacional nos proporciona la clave para sortear la crisis de una mejor manera: fortalecer el mercado interno.

Valente Mendiola, jefe de Innovación Educativa de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en entrevista para El Big Data Mx, nos aconseja adquirir productos de manufactura nacional, pues en este tipo de contingencias, lo primero que se dispara en precios son las importaciones.

Por ejemplo, las manzanas, compramos manzanas Nueva York y manzanas mexicanas, pero el precio de las primeras ya se está incrementando, pero tenemos la alternativa de consumir manzanas mexicanas, que a final de cuentas, como gusto personal, son más sabrosas”, comentó el especialista.

Mendiola Hernández destacó que la población de ingresos fijos, es decir, aquella que percibe un salario, es la más desprotegida ante una situación de esta naturaleza, pues su poder adquisitivo es menor.

Entonces aquí lo ideal es que la población oriente sus consumos a productos hechos en México, productos de primera necesidad que vienen del campo, y los productos manufacturados, es la forma de protegernos, porque este impacto va a durar un poco más”, abundó.

Aseguró que en caso de prolongarse más la turbulencia económica internacional, terminará afectando a otros sectores, pues hay productos que se elaboran con insumos importados que reflejará un incremento en su precio.

Consumir productos nacionales beneficia a nuestra economía, generamos más producción interna, generamos empleo y actividad económica; eso nos permite mantener ingresos salariales permanentes”, apuntó.

Las finanzas públicas están fortalecidas

¿La caída del precio del petróleo mexicano nos afectará? Desde el punto de vista macroeconómico las fianzas públicas están fortalecidas, dijo Valente Mendiola, pues en la Ley de Ingresos para este año se previeron la caída de ingresos por la baja del precio del petróleo.

Compraron coberturas donde el precio del barril se cotizó en 50 dólares, entonces en ese sentido las finanzas públicas no se verán tan afectadas; pero si en términos de empresas que tengan deudas en moneda extranjera, pues al subir el dólar se incrementará la deuda y pueden caer en incapacidad de pago”, señaló.

El especialista en materia económica de la ESE del IPN, abundó que afortunadamente nuestra economía depende cada vez menos de la exportación del petróleo.

Otra gran previsión que ha tenido la autoridad responsable de las finanzas públicas es que 80% de nuestra deuda está en pesos, entonces el tipo de cambio no le pegará tanto como si fuera en moneda extranjera”, precisó.

La crisis del 2008, fue más severa que la que está en puerta, pues dice el Jefe de Innovación Educativa de la Escuela Superior de Economía del IPN, que se han tomado previsiones para enfrentar el entorno económico internacional adverso.

Tenemos reservas internacionales altas, que de alguna forma intervenir en el mercado cambiario a través de subastar dólares no ha servido de mucho porque es una ola de inestabilidad del mercado mundial; sin embargo, las reservas son muy altas”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top