México

Congreso de Veracruz aprueba ley antiaborto

Activistas aseguran que esto criminaliza a la mujeres que abortas, por lo que la calificaron como un retraso.

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves una reforma a la Constitución local –presentada por el gobernador Javier Duarte– que establece la obligación del estado de garantizar el derecho a la vida de un ser humano desde el momento de la concepción.

De acuerdo con activistas y legisladores que se opusieron a las modificaciones, esta es una forma de criminalizar a las mujeres que abortan.

En menos de media hora, la reforma fue aprobada con 39 votos a favor de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como la mayoría de los pertenecientes al Verde Ecologista de México (PVEM),  de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa Veracruzana (AVE). Mientras que Jesús Alberto Velázquez Flores, Ana María Condado Escamilla, ambos perredistas; Jesús Vázquez y Mónica Robles Barajas, González, del Verde; y Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano, votaron en contra. El Diputado Ciro Gonzalo Félix Porras se abstuvo.

Durante la discusión y previo a la votación, legisladores, ciudadanos y activistas se manifestaron con pancartas y gritando consignas “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!” y “¡Que saquen sus rosarios de nuestro ovarios!”

Consideraron que la aprobación de esta reforma es un paso atrás en la materia, pues argumentaron que los abortos mal practicados es la tercera causa de muerte materna.

De 2000 a 2008, 767 mujeres murieron por esta causa, mientras que un millón 590 mil 233 fueron hospitalizadas, de las cuales 82 mil 868 fueron del estado de Veracruz.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top