México

Congela PRI-PAN iniciativa para eliminar pension a expresidentes

Carlos-Salinas-de-Gortari-745x400

Morena y Movimiento Ciudadano lanzaron una propuesta que los otros partidos ignoraron

Ante una iniciativa para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes de México impulsada por Morena y Movimiento Ciudadano (MC), diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Accion Nacional (PAN) decidieron congelar dicha propuesta.

Las comisiones del PRI y del PAN eliminaron cualquier prerrogativa de la propuesta, que incluye la desaparición de los gastos de seguro médico con cargo al presupuesto público.

La diputada federal de MC, Verónica Delgadillo, indicó que los beneficios que perciben los ex mandatarios son injustos, ya que no tiene fundamento en la Constitución, porque aseguró que son parte de una dinámica de privilegios y fuente de derroches públicos.

Agregó que insistirán ante la Comisión de Puntos Constitucionales para que se eliminen las pensiones vitalicias.

“Ante la grave situación socioeconómica que vive el país, y después de los ajustes y recortes presupuestales anunciados, las altas esferas de la clase política mexicana no pueden mantenerse aferradas a sus privilegios y ciega ante la realidad”, expresó la legisladora.

También cuestionó el presupuesto que se determina para mantener los ingresos y seguridad de los ex funcionarios e insistió en que éstos provienen de solicitudes de transparencia o por algún proceso judicial, pero no de la rendición de cuentas.

Cabe señalar que desde el 3 de septiembre de 2015, el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa de ley, turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En ésta se contempla eliminar las pensiones vitalicias a los ex presidente de la República, ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y otros servidores públicos federales.

Araceli Damián, diputada federal de Morena, subrayó que es necesario ajustar los salarios a los altos funcionarios, específicamente el seguro de separación individualizada, gastos de representación y las millonarias pensiones de los ex presidentes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top