NVS
México

Confía Unión Europea que México siga recomendaciones del GIEI

La Unión Europea espera que el Gobierno de México aplique las recomendaciones que los expertos de la CIDH sobre los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

La Unión Europea espera que el Gobierno de México aplique las recomendaciones que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las irregularidades en la investigación de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

“Confiamos en que las autoridades mexicanas tomen en consideración las recomendaciones del GIEI y que se establezca un mecanismo de vigilancia robusto en consultación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Además, dijo que la UE tomó nota del trabajo exhaustivo que ha llevado a cabo el GIEI de la CIDH que esta semana publicó su informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala en 2014 y que constituye en una contribución valiosa para la investigación del caso, en cooperación con las autoridades mexicanas y las familias de las víctimas.

Cabe destacar que  los expertos de la CIDH pusieron en duda  la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Iguala, sugiriendo que la desaparición de los jóvenes, hace año y medio, podría estar relacionada con las rutas de la droga en el estado de Guerrero.

Por su parte la PGR sostiene que los normalistas fueron víctimas de una venganza por parte del alcalde Iguala y que el edil los había entregado a Guerreros Unidos presentándolos como miembros de una banda rival y por lo que los sicarios los mataron e incineraron en el basurero de Cocula.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top