Comparecen por primera vez obispos en México por violación

25 octubre 2016 6:11 pm

Por primera ocasión en México, dos obispos acudieron a comparecer ante el juzgado 55 penal, por un caso de violación promovido contra el sacerdote Carlos López Valdés, quien habría abusado de Jesús Romero Colin.

Según un comunicado del abogado de Romero Colin, los obispos Jonás Guerrero Corona y Marcelino Hernández Rodríguez, fueron citados a comparecer para ampliar sus declaraciones.

(Los obispos acudieron a comparecer) con el fin de esclarecer el procedimiento canónico, sus características y sus causas, por las que la Iglesia Católica cesó al padre Carlos López Valdés en sus funciones en 2011 y quien fue consignado en agosto de 2016, en un hecho histórico, por el delito de violación contra Jesús Romero Colin”, señaló el abogado de la víctima.

“A los 11 años Jesús fue violado repetidamente por  Carlos López Valdés, adscrito a la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, entre 1994 y 1998. En 2007 levantó una denuncia en contra de su abusador y fue hasta agosto del mes pasado cuando las autoridades del GDF consignaron al agresor”, indicó Luis Ángel Salas, miembro del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Según el defensor, los obispos tuvieron conocimiento del caso de agresión sexual en 2004 – de lo cual informaron al Vaticano– y enviaron al sacerdote a un sitio llamado Casa Damasco, para ser atendido en sus conductas inadecuadas y así evitar el escándalo.

Como última medida, autoridades eclesiásticas decidieron suspender sus licencias ministeriales a través de un juicio canónico y resolución emitida por el Vaticano.

“La pregunta es ¿Por qué no se inició un proceso penal? ¿Por qué siguió en funciones hasta el 2011?”, cuestionó la defensa.

Estas son las declaraciones emitidas por los obispos el pasado 3 de octubre:

obispos 1obispos 2obispos 3obispos 4obispos 5

Comentarios