México

Combatirán discriminación laboral en el Gobierno federal

Este martes firmaron un convenio Conapred y la Secretaría de la Función Pública.

Por Eduardo Suárez

 

De 2011 a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 710 quejas en contra servidores públicos por discriminación en el trabajo, informó su presidenta Alexandra Haas Paciuc.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración para el Fortalecimiento de la Igualdad de Trato y la No Discriminación en la Administración Pública Federal con la Secretaría de la Función Pública
(SFP), la funcionaria enfatizó que la discriminación laboral es uno de los temas principales del convenio, ya que es un “problema estructural y sistemático”.

“Sabemos que las mujeres ganan entre el 15 y 20% menos que los hombres por hacer un trabajo igual, el autoempleo de las personas con discapacidad llega a ser hasta el doble que las personas no la tienen, que la mitad de la población LGTBI reporta haber sufrido acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo”, indicó.

Añadió que estos fenómenos son consecuencia de prejuicios y estereotipos hacia ciertos grupos arraigados en procedimiento y prácticas en las instituciones los cuales constituyen una barrera par el ingreso, la permanencia y promoción de los centros laborales.

Puso de ejemplo el caso de una persona que fue despedida por ser
portadora de VIH, debido a que supuestamente ponía en riesgo a sus
colegas y no es verdad. Señaló que casos similares pasan con personas
con discapacidad, personas mayores, personas de la diversidad sexual.

“Esta desigualdad de trato es incompatible con los principios de desigualdad y no discriminación establecidos en nuestra Constitución y con la meta de un México incluyente contenida en el Plan Nacional de
Desarrollo”, sentenció.

Dicho convenio, explicó Haas Paciuc, propone mecanismos para adaptar las disposiciones generales y manuales administrativos que permitirá eliminar prácticas discriminatorias en los procesos de ingreso, promoción y permanencia en los empleos.

Además, incluye una capacitación estrecha en los procesos de capacitación en igualdad y la no discriminación de los servidores públicos, comenzando con la SFP.

Asimismo,  desarrollará en conjunto un protocolo de actuación de los Comités de Ética y conflicto de interés de la administración pública federal, cuyo objetivo será prevenir conductas discriminatorias de funcionarios públicos.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de
Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y
encargado del Despacho de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatil, Elena
Asaola Garrido, investigadora del CIESAS, Raúl Sánchez subsecretario
de Control de Auditoría de la Gestión Pública de SFP y César Antonio
Osuna, titular del Área Recursos Humanos de la Administración Pública,
de la Subsecretaría de la Función Pública.

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