México

Cofepris ya suma 57 solicitudes para uso lúdico de la marihuana

ElBigData/Despenalización Marihuana

Se han recibido 57 solicitudes para autorizar el uso lúdico de la marihuana.

El comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que, hasta el momento, se han recibido 57 solicitudes de amparo, para la autorización del uso lúdico de la marihuana.

Luego de participar en la sesión de instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana en el Senado, reconoció que las solicitudes incrementaron a partir de que en noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de cuatro personas que se ampararon para poder consumir, sembrar, cultivar, poseer y transportar la yerba para autoconsumo lúdico y recreativo.

Hace una semana hicimos el primer corte, después de las seis que nos presentaron, casi inmediatamente al anuncio de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cuatro de noviembre. Hoy tenemos ya un corte de 57 solicitudes para uso lúdico de la marihuana. Nosotros lo que haremos es revisar los méritos de cada uno y analizarlas a la luz de la legislación actual”. señaló el comisionado federal”

Cabe recordar que actualmente el consumo del psicotrópico aún está prohibido por la ley, ya que el falló de la SCJN sólo aplica a las cuatro personas que tramitaron el amparo.

Aseguró que aún no les llega la sentencia de la corte, pero que están atentos para poder cumplir con el mandato del Tribunal Supremo.

Una vez aprobada la solicitud y recibida la notificación formal, el Consejo tiene un plazo de 3 días hábiles para emitir el permiso”

En el debate sobre la regulación de uso tanto lúdico como recreativo de la marihuana, el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana en el Senado presentará, durante el primer trimestre de 2016, un reporte final que deberá compartir con las Cámaras del Congreso de la Unión.

El reporte debe acercar la información a las y los legisladores en los rubros de: efectos de la marihuana en la salud del consumidor; regulación del consumo en relación con la seguridad pública, control sanitario, responsabilidad de daños frente a terceros, sistema penitenciario, contexto internacional, política criminal y tratamiento de adicciones.

Con dicha información, las y los legisladores llevarán a cabo un debate a través de sus grupos parlamentarios y de las comisiones de dictaminación.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que las decisiones que se tomen en materia legislativa serán producto debates abiertos, incluyentes y responsables.

El mundo ya ofrece un laboratorio de ensayo, usemos los datos que nos provee. Estemos abiertos a consideraciones lejanas a nuestras convicciones y a nuestras realidades. Hagamos legislación con sentido de bien y de justicia”, destacó.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebró la convocatoria realizada por el Senado, pues es momento de entrar de lleno a la discusión, acompañada de especialistas y que éste sea un verdadero ejercicio de enriquecimiento del debate.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top