NVS
México

Cocinan norma para regular a las funerarias del país

La actual norma data del año 2007, por lo que dependencias gubernamentales y empresas del sector funerario se han dato la tarea de preparar una nueva ley que permita regular estos establecimientos en México.

Con la finalidad de regular y profesionalizar el servicio que brindan agencias funerarias en el país, el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) prepara una norma para cerrar el paso a las llamadas casas funerarias patito y evitar su proliferación.

Thomas Romero, asesor jurídico de la Comesef, aseguró que se ha trabajado con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud entre otras dependencias  gubernamentales para que esta normatividad este lista en el mes de mayo de este año.

Lo que se busca con esta norma, aseguró, es que todas las empresas que se dedican a este negocio cumplan con los todos los requisitos y con ello se evite un mal servicio y fraudes por las denominadas casas patito.

Con la Nom 036 buscamos que se profesionalice el sector funerario en todo el país, sabemos que existe un gran número de casas funerarias que no cumplen con los requisitos mínimos que estipula la ley, por lo que buscamos con esta norma que se regularicen las agencias funerarias, explicó Romero.

Afirmó que las leyes que existe sobre  agencias funerarias, panteones y cementerios en la República están desactualizadas, además de que cuenta con diversas lagunas y vacíos legales que permiten diferentes interpretaciones por los propietarios del sector funerario.

Por ello, dijo que es de suma importancia el trabajo que se realiza en esta norma desde hace varios meses, la cual abrirá la puerta para que cada una de las agencias funerarias que operan en México se alinee de forma definitiva.

De acuerdo a datos oficiales, se calcula que existan más de dos mil casas funerarias en el país, con un valor anual de alrededor de los 12 mil millones de pesos, de los cuales la tercera parte es captada por las empresas informales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top