NVS
México

CNTE se autoexcluye de discusión del nuevo modelo educativo: SEP

Es un actor del sistema educativo al que se debe escuchar y la invitación a la discusión sigue abierta, afirma Aurelio Nuño

Es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que se ha negado a participar en los foros de discusión del nuevo Modelo Educativo Nacional y no la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

“Ellos hasta el momento no han aceptado, por eso he dicho que es lamentable que la Coordinadora se haya autoexcluido de este proceso. Ojalá reconsideren y participen en estos foros”, indicó.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado de la República, el funcionario federal dijo a los legisladores que la invitación a la CNTE se hizo desde el principio, como a cualquier otro actor del sistema educativo nacional al que se debe escuchar.

“La puerta está abierta a lo que ellos tuvieran que comentar de este proceso y será una pena que ellos se autoexcluyan como lo han hecho hasta este momento”, insistió.

Nuño Mayer explicó a los senadores que existen varios rumores respecto a la Reforma Educativa que han provocado un proceso “sin duda de conflictividad o resistencia que, estoy convencido es muy buena y una transformación de fondo y el parteaguas para tener un país exitoso en el siglo XXI”.

Algunos de estos rumores, dijo tienen que ver con la gratuidad de los libros y la privatización de la educación.

“Que los libros de texto dejarán de ser gratuitos. Falso, los libros seguirán siendo gratuitos como lo son desde 1960 y así van a seguir. Segundo, que la educación se privatiza, al contrario, la educación pública se está fortaleciendo”.

El titular de la SEP comentó que el modelo educativo anterior sí representaba el riesgo de privatización porque ésta “se fue dando con prácticas como la compra y herencia de plazas, que –ahora- se rompe con este nuevo modelo educativo que fortalece como nunca a la educación pública”.

Por ello, reiteró que la invitación sigue pero bueno, la Coordinadora es una voz más de muchísimos otros actores que están en nuestro sistema educativo y a los que hay que escuchar y con los que queremos construir este modelo”, aseveró.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top