México

CNTE acaba con Reforma… Bucareli y Centro Histórico

marcha cnte, cnte, maestros, marcha maestros, elbigdata, bigdatamx

Por plantones, comerciantes reportan pérdidas millonarias, el cierre de 200 negocios y el posible despido de medio millar de trabajadores.

La pugna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para abrogar la reforma educativa tiene al borde de la quiebra a pequeños y medianos comercios de la Ciudad de México.

La iniciativa privada fue la primera que encendió los focos rojos, pues reportó pérdidas de hasta tres mil millones de pesos, del 15 de mayo pasado a las últimas manifestaciones que se han realizado. 

Los principales afectados han sido los empresarios y comerciantes que tienen sus negocios en los alrededores del Monumento a la Revolución, del mercado de La Ciudadela, la Alameda Central y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), 49 manifestaciones de la coordinadora –durante el primer semestre de 2016– arrojaron pérdidas por 715 millones de pesos en siete mil 900 negocios.

Consultado por El Big Data MX, el organismo detalló que cuando la coordinadora realiza una marcha se afecta a dos mil 883 establecimientos localizados en el área del conflicto; las mermas son de casi 12%.

La organización precisó que derivado de estos actos han cerrado cerca de 200 negocios durante este año y existen 600 personas en riesgo de quedar desempleadas, debido a las pérdidas diarias, que rondan los casi 60 millones de pesos.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz, afirmó que la derrama económica y flujo turístico en esta temporada vacacional se vieron severamente afectados por el conflicto magisterial.

Última llamada 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las autoridades federales perdieron la batalla contra la CNTE debido a que los funcionarios han sido incapaces de atender el problema de manera adecuada.

Y es que a casi 10 meses de que los maestros intensificaran sus acciones en la capital del país, el Gobierno sigue sin tener una respuesta efectiva ante las protestas y demandas de la CNTE.

Por ello, el organismo hizo un “fuerte llamado” al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a frenar de inmediato los bloqueos del magisterio, ya que vislumbra una crisis de gobernabilidad.

Gustavo de Hoyos, presidente de la organización, precisó que las acciones de la disidencia magisterial son delitos de ámbito federal, por lo que se debe de castigar con cárcel a aquellos que realizan bloqueos a comercios y vías de comunicación. 

Tras las constantes pérdidas económicas, la iniciativa privada no se quedará con los brazos cruzados y ya tiene un plan emergente: interponer acciones legales en contra de los líderes del magisterio, hecho que inició con una demanda por omisión contra Enrique Peña Nieto.

Disidencia se lava las manos

Francisco Bravo, ex líder de la Sección IX de la Ciudad de México, descartó en una entrevista con esta casa editorial que la coordinadora haya impactado de forma negativa al sector empresarial y a los comerciantes de la metrópoli.

En todo caso, acusó, es el Gobierno el responsable de las pérdidas económicas que han registrado los negocios en estos meses, ya que el secretario de Gobernación y el gabinete de Peña Nieto se han negado a dar celeridad a las demandas.

Por último afirmó que a pesar de las reuniones que han sostenido ambas partes (Segob-CNTE), el conflicto no tiene para cuando finalizar.

CONSULTA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE SEPTIEMBRE

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top