México

CNDH exhorta al Congreso discutir Ley de Desaparición Forzada

CNDH

Ante las desapariciones forzadas en México, la CNDH invitó al Estado mexicano a cumplir los acuerdos internacionales de derechos humanos

Eduardo Suárez

Ante las desapariciones forzadas en México, la CNDH invitó al Estado mexicano a reconocer, legislar y cumplir los acuerdos internacionales de derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Congreso de la Unión que la Ley General de Desaparición Forzada sea tema prioritario en el periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre, la cual debe dar prioridad a la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, además de agravar la pena cuando la víctima sea menor de 18 años.

La desaparición forzada es un flagelo y un reto ineludible para el Estado mexicano, cuyas instituciones de investigación y procuración de justicia son puestas a prueba ante la ciudadanía y el concierto internacional en el que México está inserto, reconoció la Comisión al pronunciarse en “solidaridad” con las víctimas de este delito.

Por otro lado, la CNDH también exhortó al Ejecutivo federal reconozca la importancia y urgencia de aceptar la Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, para recibir y examinar comunicaciones de o en nombre de las personas sujetas a su jurisdicción que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado de las disposiciones de la Convención, como un acto de congruencia entre las políticas interior y exterior de nuestro país.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –30 de agosto—, la Comisión enfatizó la obligación del Estado mexicano de cumplir de forma cabal e integral los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Recordó que México firmó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, de la ONU en febrero de 2007, la ratificó en marzo de 2008 y entró en vigor hasta el 23 de diciembre de 2010.

Sin embargo, aún tiene pendiente aceptar la competencia de dicho Comité en los términos de los artículos 31 y 32 de la Convención, lo que se traduce en que las víctimas puedan presentar quejas ante el Comité, y que este pueda recibir quejas de otros Estados en relación a México.

“Se trata de una medida indispensable para generar condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada, así como un medio para que se hagan realidad los derechos fundamentales a la verdad, la justicia y la reparación integral que estos casos requieren”, indicó la CNDH.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top