Celebra México Día Mundial de la Salud Sexual

3 septiembre 2015 5:13 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), 40 países conmemoran el Día Mundial de la Salud Sexual 2015 el 4 de septiembre, México se suma con distintas actividades que buscan sensibilizar a la población sobre su propia vida sexual.

En torno a esta conmemoración, la WAS y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizaron un evento para resaltar la importancia de la salud sexual entre la población.

“La salud sexual requiere un enfoque respetuoso de la sexualidad y de los derechos sexuales”, explicó Luis Perelman Javnozon.

Perelman es representante de la WAS en México e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por su parte Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, resaltó la necesidad de establecer un diálogo sobre salud sexual entre las escuelas y las familias.

“El sistema nacional educativo para la salud sexual se tiene que mejorar desde los congresos estatales”, señaló.

El logro de la salud sexual y bienestar sexual depende del acceso a información integral sobre sexualidad y a servicios de calidad en la atención de la salud sexual, así como un ambiente que afirma y promueve la dignidad, la no discriminación y la privacidad.

Todos estos aspectos conciernen no solo la salud física sino también el respeto, protección y logro de los derechos sexuales.

María Inés Velasco Sodi, directora de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), destacó la necesidad de que sean los propios jóvenes los promotores de su salud sexual.

El programa de eventos incluye la “Jornada de Bioética y Sexualidad: Derecho a la salud sexual y reproductiva de las y los Adolescentes” en el Auditorio de Fisiopatología de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, este 4 de septiembre.

Y el encuentro “Salud Sexual para una Sociedad más Justa”, en el Hotel Geneve de la Ciudad de México, también el 4 de septiembre.

A continuación les compartimos la Declaración de los Derechos Sexuales emitida en 2014:

El derecho a la igualdad y a la no discriminación

El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona

El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo

El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes

El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción

El derecho a la privacidad

El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras

El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten

El derecho a la información

El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad

El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento

El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo

El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión

El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas

El derecho a participar en la vida pública y política

El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

Comentarios