NVS
México

CDMX y Monterrey, las ciudades más baratas para los extranjeros

el big data, el big data mx, monumentos, angel de la independencia, reforma, 7 maravillas, cdmx

En México 63% de los expatriados gastan menos en su día a día y 57% tiene más ingresos disponibles, según estudios.

Por Iván Iglesias

Si te has preguntado porqué hay cada vez más extranjeros viviendo en nuestro país, la respuesta estriba en que México se está convirtiendo en una nación en donde el costo de la vida es mucho más barato para gente que proviene de otros país.

“Inmediatamente al llegar, tu capacidad económica y calidad de vida se triplica”, reconoció A. Dessors, francés que radica en México desde hace poco más de 10 años.

Esto se confirma con el estudio Expat Explorer, realizado por la institución financiera HSBC, donde se señala a Vietnam, Qatar, República Checa y México como los mejores países en cada región para los expatriados que desean elevar su calidad de vida.

De acuerdo con el mencionado estudio, los extranjeros han encontrado en estos países ventajas financieras como capacidad de ahorro, mayor ingreso disponible y la adquisición de activos inmobiliarios.

Leer más: Estancada calidad de vida en México desde hace 20 años

En un comunicado, la empresa de servicios financieros detalló que en México 63% de los expatriados gastan menos en su día a día y 57% tiene más ingresos disponibles; mayor capacidad de ahorro (52%), pueden pagar más de una propiedad (21%) y tener unas vacaciones costosas (36%).

La Ciudad de México y Monterrey son las más baratas para que los extranjeros vivan, aseguran diferentes estudios internacionales, como la Encuesta Anual de Costo de Vida Internacional, realizado por la consultora de Recursos Humanos Mercer en su edición más reciente de 2016.

De acuerdo con este estudio, en América del sur, Buenos Aires se clasificó como la ciudad más cara, seguida por Puerto España, en Trinidad y Tobago, desplazando hacia el tercer lugar San Juan, en Puerto Rico, que de antemano subió 22 posiciones.

La CDMX y Monterrey, en nuestro país, registraron un descenso en este estudio (se volvieron más baratas), a comparación del año pasado que se ubicaron en el lugar 137 y 182, respectivamente, para ahora posicionarse en los lugares 169 y 197, cada una.

Entre otras ciudades en América Latina, Sao Paulo (128) y Río de Janeiro (156) descendieron 88 y 89 posiciones en el estudio internacional de Mercer, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios.

Lima (141) bajó 19 lugares, mientras que Bogotá (190) 42 lugares. Managua (192) es la más barata en América Central y Monterrey (197) la más económica de toda Latinoamérica.

Según esta misma encuesta, a diferencia del año pasado, Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, desplazando al segundo puesto a Luanda, en Angola, (que por tres años consecutivos permaneció en primer lugar). En su edición número 22, el estudio de Mercer indica que Zúrich y Singapur se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Tokio se ubica en el quinto, seis lugares más arriba con respecto al año pasado. Kinshasa, que ocupa el sexto lugar, aparece por primera vez entre las 10 ciudades más caras, ascendiendo desde la decimotercera posición.

Aún con la volatilidad de los mercados globales y los crecientes problemas de seguridad, las organizaciones siguen aprovechando las estrategias de expansión global para mantener su competitividad y crecimiento. A pesar de ello, son pocas las organizaciones que están preparadas para los retos que enfrentan sus negocios como consecuencia de los acontecimientos mundiales, incluido el impacto en el costo de los paquetes de expatriados.

“A pesar de los avances tecnológicos y el surgimiento de una fuerza laboral conectada a nivel global, la implementación de empleados expatriados sigue siendo un aspecto cada vez más importante de la estrategia de negocio de una compañía multinacional competitiva”, asegura Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente del negocio de Talento de Mercer.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top