20 de Septiembre de 2017
Destacados

Capturan al presunto autor material de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La GIEI recomendó a las autoridades federales la detención de dicho sujeto para llegar a la verdad histórica sobre el paradero de los estudiantes.

Gilberto López Astudillo,  “El Gil”, pieza clave en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido como parte de un operativo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal.

De acuerdo con las investigaciones, “El Cabo Gil”  era el enlace entre las autoridades de diversos municipios de Guerrero, entre ellos, Iguala, y el grupo criminal de Guerreros Unidos, quien se ha dicho fueron los autores de las agresiones y posterior asesinato de los 43 normalistas.

A días de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, el prófugo fue detenido por elementos de la Policía Federal en un domicilio de la ciudad de Taxco, Guerrero.

De acuerdo con la propia declaración del entonces líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, “El Gil” fue quien recibió la instrucción de que procediera en contra de los estudiantes secuestrados el 26 y 27 de septiembre pasado, por ello, los llevó a una de sus propiedades en la localidad de Pueblo Viejo, donde los interrogaron sobre sus vínculos con Los Rojos.

En dicho lugar, algunos de los normalistas fueron torturados, mientras que asesinaron a los heridos , para que confesaran sus vínculos con el grupo antagonista Los Rojos, con quien se disputan el control para la venta y distribución de droga en Guerrero y Morelos, así como las rutas de trasiego a otras partes de la República.

Posteriormente, los sobrevivientes los trasladaron a la zona del basurero de Cocula, y el Río San Juan, donde presuntamente los calcinaron hasta las cenizas, algunos de ellos todavía estaban con vida, según informaron las autoridades ministeriales.

Asimismo, como parte de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se recomendó la detención del “El Gil”, así como del ex secretario de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, pues son parte fundamental para el esclarecimiento de los hechos y dar con el paradero de las víctimas.

La hipótesis formulada por el grupo interdisciplinario designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone el tráfico de drogas entre Iguala y Chicago a través de autobuses de pasajeros modificados para estos fines.

La GIEI concluyó que existen indagatorias  de la  DEA donde se establece que autobuses de dos líneas de camiones de pasajeros de Iguala que  fueron modificados para el traslado de estupefacientes entre México y la Unión Americana, principalmente heroína.

De la versión de los estudiantes se desprende que hubo un quinto autobús que no forma parte de las investigaciones oficiales, mismo que fue tomado por los jóvenes para desplazarse, se presume que este fue el motivo del ataque, pues el objetivo primordial de las agresiones era impedir a toda consta que los estudiantes salieran de Iguala a bordo de los camiones la noche y madrigada del 26 y 27 de septiembre.

“Todos esos elementos muestran que dicho autobús puede tener un papel significativo en la explicación de la agresión contra los normalistas. Hay que tener en cuenta que existen procesos abiertos en EEUU sobre tráfico de heroína entre Iguala y Chicago, y que dicho tráfico se hace a través de autobuses, lo que podría haber llevado a una respuesta violenta contra los normalistas que se llevaron ese autobús de forma circunstancial”, dice el informe especial.

Por ello, la relevancia de la detención de “El Cabo Gil”, pues se podrá establecer sí efectivamente hubo una confusión derivada de la toma del autobús por parte de los normalistas, lo que motivó la agresión de todos los grupos involucrados en el tráfico de drogas, entre ellos autoridades de diversos niveles.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top