Pide ONG a candidatos al Edomex no inventar propuestas para resolver feminicidios

18 mayo 2017 2:05 pm

Los candidatos a la gubernatura del Estado deben dejar de inventar cosas en materia de feminicidios y revisar los avances que se han logrado para realmente aplicar medidas que reflejen lo que se necesita, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Destacó que los aspirantes políticos están proponiendo lo mismo que ya se ha aplicado y que no ha funcionado, como lo es la ‘policía de género’, por lo que hizo énfasis en abordar con seriedad esta problemática que ha cobrado la vida 626 mujeres de enero de 2015 a diciembre de 2016, y de las cuales sólo 296 se consideraron feminicidios.

“Sólo se utiliza para una campaña, para decir que van a seguir haciendo, pero al final nos siguen debiendo […] hay cosas que todavía faltan por hacer, que se tienen que institucionalizar”.

Como adelantó El Big Data Mx, el próximo gobernador tiene mucho que hacer, porque la alerta de género -que se decretó el 11 de julio de 2015- es un mecanismo temporal y el problema de la violencia hacia las mujeres es estructural.

Leer más: Feminicidios en el Edomex cosa de todos los días

A un año y 10 meses de que se implementó esta medida preventiva en 11 municipios mexiquenses, Estrada Mendoza afirmó que ahora se conocen dónde se encuentran las fortalezas y debilidades.

En este tenor afirmó que existe un reto con la fiscalía autónoma estatal, así como los resultados que entregará el Congreso estatal, porque la mayoría de las propuestas tienen que ver en materia de justicia.

Sin embargo, a 17 días de que terminen las campañas electorales en el Estado de México, los candidatos no han entregado una propuesta de atención, ni de prevención que pueda erradicar un problema tan grave, reiteró al indicar que tampoco han abordado el tema de mujeres desaparecidas en un estado donde si no plantean nada, ponen en riesgo a niñas y adolescentes.

“Hasta el día de hoy no hemos escuchado de ninguno de los candidatos qué van hacer, qué balance tienen sobre todo de violencia contra las mujeres”, enfatizó Estrada Mendoza en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca.

Al respecto, indicó que el próximo gobernador deberá evitar aplicar la estrategia de borrón y cuenta nueva, porque de lo contrario lo único que provocará será más feminicidios y desapariciones porque no tomaron en serio el tema.

Leer más: Presentaron Mapa de Feminicidios en la Asamblea Legislativa

La coordinadora indicó que el balance que entregaron este día se lo hicieron llegar electrónicamente a cada uno de los aspirantes a la gubernatura, por lo que en caso de que requieran una explicación a detalle, ellas están dispuestos a acudir personalmente y tomen en serio el tema de las mujeres no solo en campaña.

Comentarios