México

Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, para intensificar las acciones de prevención

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para intensificar las acciones de prevención de esta enfermedad que a partir del año 2006, se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Para visibilizar la lucha contra este tipo de cáncer y el apoyo a quienes la padecen o han sobrevivido, se ha adoptado el moño rosa, por iniciativa de Susan G: Komen for the Cure, que lo utilizó en 1990, en la primera carrera contra esta enfermedad.

En México, el cáncer de mama ha desplazado al cervicouterino en la morbilidad y de acuerdo con las estadísticas, su incidencia se ha incrementado en un 49.5% en los últimos 20 años y cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos, lo que lo ha convertido en un serio problema de salud.

Los fríos datos duros no son suficientes para alertar sobre la gravedad de esta enfermedad, responsable de la muerte de una mujer cada dos horas en México, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Según documenta el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (INEGI), la mayor incidencia del cáncer de mama por entidad federativa, se observa en los estados de Colima con 101.08 casos nuevos, Campeche con 97.60 y Aguascalientes  con 96.85, por cada 100 mil mujeres de 20 y más años, mientras que en los que se tiene menor incidencia son Tlaxcala, Guerrero y Chiapas (4.94), con menos de 10 casos nuevos por cada 100 mil.

Es por ello que la Secretaría de Salud ha implementado una campaña permanente para concientizar a la población en la cultura de la prevención, como uno de los principales pasos para combatir este padecimiento, ya que sólo el 10% de los casos de cáncer mamario se detectan en la etapa uno, y un 75% es diagnosticado en etapa tres.

Aunque el primer paso para prevenir la enfermedad, es la autoexploración, ésta es insuficiente., por lo que debe ir acompañada de exámenes como la mastografía anual, en el caso de mujeres mayores de 40 años, y el ultrasonido en menores de esta edad, especialmente si existen factores de riesgo.

Este riesgo se incrementa con la edad; sin embargo, cuando se presenta en mujeres más jóvenes, suele ser más agresivo.

Además del obvio impacto en la salud de la paciente que padece esta enfermedad así como en su núcleo familiar, existen otros factores igualmente importantes, como los aspectos económico, social y la autoestima, que inciden de manera decisiva en la recuperación de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

A pesar de que existen otros tipos de cáncer más agresivos, como el linfático o de páncreas, el de mama es uno de los más temidos por las mujeres, especialmente porque se le relaciona con la esencia de la feminidad, que puede hacer sentir a quien lo padece, menos mujer.

Las pacientes temen además el abandono de su pareja, por considerarla menos atractiva, repercute en su autoestima y puede incluso, causar cambios drásticos en su conducta y estabilidad familiar, laboral y personal.

A eso hay que agregar el costo económico que representa la enfermedad, que lesiona la economía familiar, especialmente en el caso de pacientes que no cuentan con seguridad social.

A este respecto y como una forma de apoyo a estas pacientes, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGM), realizará durante el presente mes, 300 cirugías reconstructivas de mama sin costo alguno, a mujeres que padecieron cáncer de mama, que no cuentan con seguridad social y que concluyeron su tratamiento oncológico, sin importar en qué parte del país radiquen las pacientes, a fin de lograr la reconstrucción de mama estética, física, anatómica y funcional, que mejore su calidad de vida y autoestima.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director de este hospital, César Athié Gutiérrez, al presentar la Primer Macro Campaña de Reconstrucción de Mama, quien aseguró que este tipo de cáncer es uno de los principales problemas de salud en la población femenina. En la Ciudad de México se llevan a cabo entre 2 mil 500 y tres mil mastectomías al año. De ellas, 50 se realizan en el HGM.

La prevención es la mejor manera de no formar parte de las estadísticas. 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top