México

Cancela SEP programa de entrega de tabletas electrónicas

Se perdieron los 6 mil 662 millones de pesos para este apoyo por el recorte presupuestal para 2017

Como parte del recorte presupuestal para 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la desaparición del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que consistía en la entrega de tabletas electrónicas a niños que cursaran el quinto año de primaria.

Para este programa se invirtieron más de 6 mil 662 millones de pesos, mismos que desaparecieron como parte del Proyecto de Presupuesto 2017. Debido a esto, la dependencia implementará otra estrategia digital y realizarán una revisión para el funcionamiento de las tabletas.

El programa que implementó el antiguo titular de la SEP, Emilio Chauyffet, trató de fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales, con el cual buscaban reducir la brecha digital y el uso de las tecnologías de la comunicación.

Otro objetivo era desarrollar una política nacional de información educativa, la cual estaba enfocada para que los estudiantes desarrollaran sus capacidades para “aprender a aprender” mediante estas herramientas.

El secretario de Educación Pública, Aureli Nuño, que en las próximas semanas dará a conocer el nuevo apoyo que tendrán los niños.

“Entre las dos primeras semanas de octubre estaré presentando la nueva estrategia de educación digital. Vamos primero a presentar un análisis respecto a cómo estaba funcionando el programa de las tablets y los diversos cambios que va a tener. Lo que puedo decir es que es un programa que va a contar con suficiencia presupuestal”, señaló Nuño el pasado 19 de septiembre.

El director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que la inversión en las tabletas es un “mal gasto” en la educación.

“Muchísimas voces dijeron ‘es mala idea que se repartan tabletas, no ha funcionado en otras partes del mundo’, y tacharon a las voces prejuiciosas, dijeron ‘aquí dí va a funcionar’. Porque eso no tiene ningún sentido, no está relacionado con ningún aspecto pedagógico”, expresó Calderón.

La auditoría Superior de la Federación (ASF) manifestó que en 2014 los dispositivos entregados presentaron una falla técnica, la mayoría por virus electrónico, rendimiento o la tableta nunca funcionó.

Según datos, el 65% de los alumnos llevaba su tableta de uno a tres días, el 18% más de tres días y el 15% nunca la utilizó.

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