México

Cae en impasse Sistema Nacional Anticorrupción

vem, iniciativa ciudadana, 3de3, el big data, periodo ordinario, senado, camara de diputados

EL PAN y el PRD mantienen su postura: no a una ley descafinada. PRI y PVEM consideran excesos. El atorón la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

Las reformas secundarias para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción se atoraron en el Senado de la República, los legisladores y las organizaciones sociales que participan en este proceso no lograron acuerdos y sólo restan tres sesiones para concluir el presente periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta.

Senadores del PAN y del PRD acusaron a sus homólogos del PRI y del PVEM de dilatar el proceso y alargar la discusión de temas superficiales de las reformas propuestas, sobre todo, lo referente algunos preceptos de la iniciativa ciudadana denominada #Ley3de3.

Los legisladores establecieron un año como plazo para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual vence el próximo 26 de mayo; sin embargo, a tan sólo una semana de que concluya el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, de no lograrse los acuerdos para la ley secundaria, estarán obligados a un periodo extraordinario para concretar el dictamen y aprobación de las reformas.

Ante el panorama, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que si los senadores del PRI y del PVEM continúan con la intención de frenar el Sistema Nacional Anticorrupción, su partido no avalará otras reformas pendientes.

“Si los senadores del PRI y los senadores del Verde frenan el Sistema Nacional Anticorrupción, nosotros no vamos a aprobar el mando mixto, que también es necesario para este país, pero tan necesario uno como el otro”, advirtió.

Hasta el momento, la iniciativa ciudadana #Ley3de3 es la que ha generado que no se logren los acuerdos, pues el PRI y el PVEM no apoyan la propuesta en sus términos.+

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó su desacuerdo con la propuesta firmada por más de 634 mil ciudadanos, con relación a ofrecer recompensas a quien denuncie actos de corrupción.

“Hay un artículo ahí que dice que cualquier mujer u hombre que denuncie algo especial de su vecino se quedaría con el 10 por ciento de una comisión. Me parece que esto se va a convertir en una cacería de brujas”, sentenció.

Para el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, el PRI y sus aliados del Verde pretenden una Ley Anticorrupción superficial.

“PAN y PRD tuvimos la madurez de entender que este es un tema prioritario, y realizamos un acuerdo junto a organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, el PRI y el partido Verde pretenden crear un ambiente de zozobra entre la sociedad”, concluyó.

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top