México

Buscan que jóvenes de 15 años puedan acceder a medicina sexual sin tutor

Salud

Autoridades señalan que los servicios de salud sexual y reproductiva no son amigables con menores de edad, quienes necesitan atención médica especializada, atendiendo sus necesidades específicas.

La Secretaría de Salud Pública publicó la Norma Oficial Mexicana 047, que establece los lineamientos de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes de 10 a 19 años de edad, casi todo el espectro de la minoría de edad en México.

Fernando Rubio, diputado federal electo, vio como positiva esta medida, pero señaló que el sistema de salud en México no es amigable con los jóvenes y los segmentos sociales que se piensa beneficiar, por lo que se debe vigilar la forma en que implementarán la norma.

“Carecemos de servicios médicos amigables para los jóvenes y colectivos, que favorezcan que este grupo asista regularmente a consejerías o atención médica”, abundó.

En todo caso la norma debería estar acompañada de la revisión de la NOM-010 de la Secretaría de Salud de 2010, que señala que los resultados de pruebas de VIH o embarazo sean entregados a los menores en presencia del padre o tutor.

Por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2013 existían más de 2 millones de infectados con el VIH en el rango de edad de 10 a 19 años.

“Las tasas de mortalidad entre los adolescentes con VIH no están disminuyendo en la misma medida que en otros grupos de población. Aunque el número total de defunciones relacionadas con el VIH se redujo en un 30% entre 2005 y 2012, las muertes ocasionadas por el virus entre los adolescentes aumentaron en un 50% durante el mismo periodo”, destaca la OMS. 

Rubio indicó que prepará una propuesta para que desde los 15 años de edad sea posible acceder a estos servicios de forma autónoma, es decir, sin la intervención de los padres.

Por su parte, Ricardo Baruch, del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que la norma muestra algunas adecuaciones a la ya existente con anterioridad, pero aún resulta insuficiente, coincidió que es necesario ser más claros con respecto al rango de edad para que los menores puedan solicitar los servicios de forma independiente.

Al publicarse la norma hubo confusión, señaló Baruch, pues se creyó que finalmente se permitiría a los menores de edad acceder a servicios de medicina sexual y reproductiva sin la presencia de sus padres, pero la realidad es que se sólo cambiaron la redacción para poner énfasis en que los servidores públicos deben ser más sensibles con los adolescentes y poner a su alcance la información necesaria para prevenir embarazos no deseados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otros.

“Tiene mucho mejor lenguaje sobre salud sexual reproductiva, derechos sexuales plenos, pero no representa un gran cambio respecto al rango de edad, que era la gran expectativa,”, explicó.

La Norma 047 señala que durante las consultas médicas, el personal de salud deberá considerar riesgos, signos y síntomas específicos de este grupo de edad (10 a 19 años), como son estrés, salud mental, desarrollo de cáncer, patología bucal, visual, auditiva.

También tendrán que valorar enfermedades derivadas del consumo de tabaco, alcohol, consumo de sustancias psicoactivas, inhalables y otras drogas, embarazo no deseado, prácticas sexuales sin protección, acosos y violencia.

Asimismo se brindará consejería a los jóvenes, para ello está lista la Guía Técnica para la Cartilla Nacional de Salud, Adolescentes de 10 a 19 años.

Todo esto con la finalidad de que la prestación de servicios de salud a los adolescentes debe tener una estructura flexible, amigable, cálida, garantizando en todo momento la confidencialidad, la privacidad y el respeto a la dignidad, la inclusión y no discriminación, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

“Hace mucha falta que independientemente que se cambie la norma, se mejore el trato hacia adolescentes”, puntualizó Baruch.

Consulta completa la Norma Oficial Mexicana 047 aquí

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top