México

Buscan que CNDH frene ley de maternidad subrogada

Maternidad

Defensores de los derechos humanos señalan que los “candados” a la ley de maternidad subrogada de Tabasco violan los derechos de extranjeros y parejas gay

Defensores de los derechos humanos señalan los riesgos de los cambios aprobados a la Ley de Maternidad Subrogada en Tabasco y solicitan que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerza su facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad que obligue a reeplantearla.

En entrevista con El Big Data Mx, Olivia Rubio Rodríguez, asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, advirtió que los “candados” aprobados el año pasado a la ley de maternidad subrogada en Tabasco, violan los derechos humanos.

Si de verdad lo que les importara fuera proteger a las mujeres, hubieran puesto en la reforma que durante el embarazo las madres gestantes tuvieran poder de decisión sobre gastos médicos y otros como alimentación y vestido”, explicó.

Los gastos del nacimiento (parto) están contemplados por ley pero los que tienen que ver con el embarazo no.

Rubio asegura que la iniciativa que promovió e impulsó el gobernador del estado Arturo Núñez, lo único que buscan es negar el derecho de formar una familia a extranjeros, personas solteras y a parejas gays.

Entre otros de factores de la reforma que vulneran los derechos humanos está el proceso de adopción al que se tendrán que someter los involucrados; la madre gestante tiene que registrar al bebé a su nombre, luego se da inició un juicio de perdida de patria potestad para qué entonces los padres “puedan” adoptar a su propio hijo, esto es una “locura” y contrasentido jurídico, calificó Rubio.

Otro es la posibilidad de que la madre gestante además proporcione material genético para el procedimiento. La maternidad subrogada debería ser siempre con donación de material genético para que la gestante tenga claro que el bebé no tiene vínculo con ella, explicó.

Si yo voy a gestar un niño que es biológicamente mio y después tengo que entregarlo, eso es lo que cuesta trabajo, y ellos están permitiendo eso”, puntualizó.

Rubio presentará ante la CNDH una petición que reúne cientos de firmas de ciudadanos mexicanos que solicitan al ombudsman ejerza su facultad e interponga una acción de inconstitucionalidad contra la ley de maternidad subrogada de Tabasco.

Por su parte Hilda Tellez Lino, de la CNDH informó que el plazo para que ese órgano autónomo presente la acción de inconstitucionalidad vence el 12 de febrero.

Lamentó que las reformas a la regulación de maternidad subrogada restrinja el acceso a los derechos humanos y advirtió que incluso dentro de la redacción aprobada hay una clara posición que invisibiliza los derechos de las madres gestantes.

Propuso que se diseñe un mecanismo de participación ciudadana que se encargue de vigilar el procedimiento de maternidad subrogada y así mantener control sin caer en la discriminación.

La Suprema Corte ya ha dicho que las familias son todas las conformaciones sociales que ya son una realidad”, recordó Tellez.

Esto quiere decir que el derecho de formar una familia debe garantizarse a parejas del mismo sexo o personas solteras cuya opción más viable sea la maternidad subrogada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top