23 de Septiembre de 2017
México

Busca El Chapo acuerdo con EU

La defensa de Joaquín Guzmán Loera buscará un acuerdo con autoridades de aquel país para conseguir una pena mínima

Al dar a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) la autorización de extradición del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, y una vez que ésta se haya concretado, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, dijo que buscará un acuerdo con autoridades de aquel país para conseguir una pena mínima.

El abogado detalló que se busca un convenio con el gobierno norteamericano, declarándose culpable a cambio de ciertos beneficios.

Además, dijo que los amparos que han presentado para que El Chapo se quede en México, tienen como objetivo retrasar la extradición hasta que se resuelva la negociación con EU.

“Si en el transcurso de estas instancias los abogados que lo representen en Estados Unidos obtienen un arreglo que le parezca favorable a él, desistimos de lo que estemos aquí manejando y él consiente la extradición”, explicó.

Los amparos presentados por su defensa protegen a Joaquín Guzmán de no ser extraditado o deportado a Estados Unidos fuera de los procesos legales de México,  de acuerdo con su abogado, la petición de extradición del capo no reúne las exigencias legales y afirmó que es irregular.

“La verdadera lucha jurídica empieza a partir de que acudamos a Relaciones Exteriores por violación de derechos humanos, específicamente una violación al debido proceso”, dijo.

Si en los Estados Unidos no se llega a ningún acuerdo, el caso sería turnado a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y muy remotamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque Texas, aplica la pena de muerte por el delito de homicidio, el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país, aclaró la SRE.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top