NVS
México

“Botellita de Jerez” promueve iniciativa contra privatización del agua

El grupo Botellita de Jerez participó en la grabación de un spot para promover la iniciativa en redes sociales

Por Eduardo Suárez

La organización de la sociedad civil “Agua para todos. Agua para la vida” grabó un spot con vecinos de los Pedregales y el grupo Botellita de Jerez para fortalecer la campaña nacional de recolección de firmas para  la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, que será promovido en las redes sociales.

Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la coordinadora rememoró la lucha para la defensa del agua desde hace casi cinco años, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

“Comisiones de cuencas, ejidos, organizaciones, universitarios, CEB´s -comunidades eclesiásticas de base- y diversos ciudadanos que luchan contra la privatización del agua, la minería tóxica, las megapresas, entre otros,  nos estamos uniendo para tener las firmas necesarias para crear una iniciativa ciudadana que se creó a base de 400 expertos y especialistas del agua, y así pueda ser discutida en el Congreso”, indicó en entrevista con El Big Data Mx.

Detalló que la idea es que las personas puedan captar agua de lluvia, rescatar canales u ojos de agua, evitar aludes e inundaciones o luchar contra la contaminación .

Adelantó que hasta el momento, entre diversas organizaciones, llevan recolectadas casi 100 mil firmas en todo el país, sin embargo, dijo, se necesitan recolectar 140 mil para poder presentarla en tiempo y forma a los legisladores.

Enfatizó que esta propuesta  ciudadana sobre el agua intenta sustentar la reforma al Artículo 4o. Constitucional, el cual plantea el derecho humano al agua, pero la ley se tendría que haber aprobado después de 365 a partir de la fecha que fue promulgada la reforma: 8 de febrero de 2012; y no se ha hecho, denunció.

Mientras los “Botellos” grababan el vídeo con pancartas apoyando la iniciativa y la vecinos de los Pedregales gritaban consignas, Moctezuma Barragán indicó que este trabajo sentaría las las bases para impulsar la consulta popular y evitar la privatización del vital líquido.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top