México

Biblioteca del Congreso de EU publica archivo inédito de la Revolución

el big data mx, big data, revolucion mexicana, archivos revolucion, bliblioteca del congreso eu, exposicion digital revolucion

Entre los archivos históricos liberados se encuentran videos, audios, fotografías, mapas, manuscritos, libros y varios artículos excepcionales.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos presentó una exposición interactiva online sobre la historia y las relaciones con México, especialmente durante el periodo de la Revolución Mexicana (1910-1920).

Los lectores podrán tener acceso a numerosos documentos que no habían visto antes la luz y viajar en el tiempo sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en esa época, así como entender el papel que Estados Unidos tuvo en ese hecho histórico.

La muestra incluye videos, audios, fotografías, mapas, manuscritos, libros y varios artículos excepcionales, como cartas del ex presidente William Taft, quien era el inquilino de la Casa Blanca durante los primeros años de revolución.

La exhibición multimedia está dividida en siete secciones por las que el usuario puede analizar de manera más meticulosa los aconteceres de la época.

Las secciones son: “Preludio a la Revolución Mexicana”, “La caída del porfiriato y ascenso de Francisco Madero”; “México bajo la dictadura de Victoriano Huerta”; “Guerra Civil-Constitucionalistas contra Convencionistas”; “Las mujeres en la Revolución”; “Los Estados Unidos en la Revolución Mexicana” y “El fin de la Revolución y sus consecuencias”.

Otros materiales a los que se puede acceder cubren la invasión de Veracruz en 1914 por Estados Unidos y la incursión en México en 1916 por el general John J. Pershing para intentar capturar a Pancho Villa.

Asimismo, hay películas rodadas durante la contienda, partituras musicales y grabaciones de canciones que se hicieron populares en EU durante esa época y, gracias a Arhoolie Records, las marchas militares de los ejércitos de Pancho Villa (“Adelita”) y Venustiano Carranza (“Valentina”).

Con información de EFE

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top