Chong reconoce que 2015 fue el año más difícil del sexenio

22 diciembre 2015 3:00 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, señaló en una entrevista radiofónica que éste ha sido el año más difícil en la gestión del presiente Enrique Peña Nieto, principalmente por el tema de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El titular de la Secretaria de Gobernación fue interrogado sobre cuál ha sido el año de mandato más complicado en la primera mitad del sexenio a lo que respondió:

De tres años me iría al primero y al tercerro”

En el primero fue difícil concretar acuerdos con las diversas corrientes políticas; sin embargo, el secretario señaló que en el tercer año, Ayotzinapa, la fuga de “El Chapo”, así como la búsqueda de la consolidación de las reformas, fueron crisis que lastimaron y pegaron muy fuerte al Gobierno.

En cuanto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, el funcionario manifestó:

El rebote dio al Gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del Gobierno municipal, policías municipales”.

Asimismo, subrayó que la seguridad no se define por la fuga; no obstante, ésta sí impactó en la percepción internacional, por lo que además de asumir la responsabilidad buscarán resolver la recaptura y realizar una reestructura del sistema penitenciario.

Por otra lado, Osorio Chong resaltó que por mucho tiempo se enviaron fuerzas federales a las zonas con problemáticas de seguridad, pero sin generar instituciones locales, por lo que en la actualidad se han instaurado plazos federales

Hoy hay plazos fatales, hoy en algunos estados donde están la Marina, el Ejército y la Policía Federal, si no hacen sus instituciones, sus cuerpos de seguridad, nosotros tenemos que irlos retirando; no podemos tenerlos allá todo el tiempo”.

Respecto a las elecciones presidenciales de 2018, el funcionario expuso que concentra su atención en los temas de la agenda de la Secretaria de Gobernación,por lo que no atiende asuntos que podrían distraer su atención.

 

Comentarios