México

Ayotzinapa, insensata violación de DH: Amnistía Internacional

La respuesta del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero hace dos años ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos, dijo Amnistía Internacional.

La tragedia de Ayotzinapa ha expuesto cómo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México, denunció Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

“Desde no haber impedido el ataque, hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada, las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen.”

Cabe recordar, que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, después de haber sido arrestados por policías municipales.

Amnistía indicó que desde entonces, los restos de dos de los estudiantes, Alexander Mora Venancio y Julio Mondagrón fueron identificados.

Insistió que un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fueran incinerados en un basurero, en las condiciones que dicen las autoridades.

En ese sentido, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró en entrevista que mantiene abierta su investigación sobre las violaciones a derechos humanos, ya que ellos no investigan delitos.

“La CNDH ha hecho tres posicionamientos: el 22 de julio, el 14 de abril, y hace unas semanas otra sobre el joven Julio Mondragón que fue torturado. Hemos solicitado a la PGR información de la intervención que tuvo el señor Tomás Zerón en Cocula, y la hemos incorporado al expediente y aún no están respondiendo”, señaló.

El ombdusman sentenció que han hecho tres recomendaciones: a la PGR, a la Comisión de Atención a Víctimas, a la Fiscalía del estado de Guerrero y al Municipio de Iguala, “veremos cual han sido atendidas y cuáles están en curso de atención”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top