México

Avala INE lineamientos para voto electrónico en el extranjero

INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que la aprobación del proyecto no implica el voto vía Internet desde el exterior en 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria, por siete votos a favor y dos en contra, los lineamientos para el  voto electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero.

Con la aprobación de estos lineamientos, la autoridad electoral “camina hacia una mayor inclusión política de los connacionales que están en el extranjero y les recuerda que el país los sigue tomando en cuenta”, afirmó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Agregó que “hoy más que nunca, es necesario poder hacerles llegar un mensaje a los connacionales que se encuentran fuera del país: Que serán tomados en cuenta, que su voto en México también vale y que para la democracia siguen siendo tan mexicanos como lo son sus familias que viven en este territorio”.

Los lineamientos aprobados permitirán al INE desarrollar un sistema  que garantice el efectivo ejercicio del voto en el exterior, con los mecanismos de seguridad y certeza necesarios.

No obstante el  consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que la aprobación de este proyecto no implica el ejercicio del voto vía Internet desde el exterior en los comicios de 2018.

Dijo que a partir de la reforma electoral de 2014, es obligación del INE desarrollar un sistema que permita el voto electrónico desde el extranjero.

“Lo que estamos haciendo pues, es cumplir con el mandato legal de construir un sistema electrónico para que en su momento, cuando así lo decida este Consejo, sea utilizado con los alcances y las modalidades que este órgano superior de dirección decida, y no cerrarnos desde ahora la posibilidad de que ésta pueda ser una eventualidad sobre las que este Consejo se pronunciará”, mencionó.

Por su parte, representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento de Renovación Nacional (Morena) externaron sus reservas sobre este sistema, ya que corre el riesgo de ataques cibernéticos.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top