México

Autos cumplirán con sistemas mínimos de seguridad hasta 2019

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Aún falta incluir temas como el sistema de retención infantil y de control de estabilidad.

Todos los autos deberán contarán con los sistemas de seguridad mínimos para poder venderse en territorio mexicano.

De acuerdo con la norma NOM-194-SCFI-2015, implementada por primera vez en México, los autos que se comercialicen  estarán obligados a contar con:

  • Cinturón de seguridad para todos los pasajeros
  • Dispositivos de visión indirecta (espejos retrovisores, cámaras, etc)
  • Luces de advertencia (Luz de matrícula, reversa, freno etc)
  • Testigo de recordatorio de uso de cinturón
  • Reflejantes
  • Vidrios de seguridad
  • Sistemas desempañantes
  • Sistema de Frenos Antibloqueo.
  • Bolsas de aire

En entrevista con El Big Data Mx, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA), Oscar Albín, menciona que la principal investigación e inversión se realiza en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Refiere que a partir de esta norma, las armadoras tienen hasta tres años para preparar y adecuar sus vehículos en orden poder vender toda su gama de automóviles.

Cabe recordar que los autos más vendidos en México: Tsuru, de Nissan, y el Chevrolet Aveo son los que peor fueron evaluados en pruebas de seguridad por parte de la Latin NCAP.

LEER MÁS: Taxi peligroso, Tsuru es el auto más inseguro en caso de choque

De esta manera, será hasta el año 2019 cuando los autos cumplirán dichos requisitos.

Empresas como BOSCH han desarrollado sistemas de seguridad activa que permiten un frenado automático (AEB) de emergencia en caso de que el conductor no alcance o no pueda frenar.

Tecnologías como bolsas de aire para el peatón, detectores de puntos ciegos, detección de niveles de alcohol, cámaras y radares, sensores de proximidad entre otros, con algunas de las apuestas que empresas de la industria automotriz ha buscado implementar.

Al respecto, el vicepresidente de Ventas de BOSCH México, asegura que el trabajo de desarrollo de la NOM 194 se dio a través de la colaboración con la INA, organizaciones no gubernamental y organismos locales.

Sin embargo, algunos aspectos de la NOM 194 no están contemplados según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el sistema de retención infantil, de control de estabilidad, anclajes y sistemas de protección a peatones.

Esta norma a pesar de ser actualizada aún queda muy por debajo de las que rigen Brasil, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, según afirma El Poder del Consumidor.

Y es que México está dentro de los 10 países con más muertes por hechos de tránsito, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante un evento organizado por Stop The Crash Mx, el director de la asociación civil Movilidad y Desarrollo México, Francisco de Anda Orellana, comentó que 56% de las muertes por accidentes viales son peatones.

El director de esta asociación asegura que 200 mil personas son atendidas en hospitales por lesiones al año.

Por ello, indica para evitar los accidentes son necesarias cuatro acciones claves:

  • Que la distancia entre autos sea el equivalente a dos segundos de margen para reaccionar en caso de una acción emergente
  • Cuidar en todo momento de los peatones respetando siempre su preferencia de paso en la vía
  • Conducir a una velocidad adecuada a las circunstancias (menor en condiciones de poca adherencia o de circunstancias desfavorables, pese a un límite mayor indicado)
  • No mezclar alcohol y volante bajo ninguna circunstancia

Datos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que en México mueren al año cerca de 24 mil personas en accidentes de tráfico y son la principal causa de muerte en niños y jóvenes.

La Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de reducir las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en  50% en México se ha desarrollado la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Como lo adelantó El Big Data Mx, está previsto que el Programa Integral de Seguridad Vial 2015-2020 que forma parte de dicha estrategia, esté listo en octubre del presente año. Dicho documento presentará una guía rectora con acciones concretas para mejorar la seguridad vial en la Ciudad de México.

A decir del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a raíz de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, la cifra de muertes por incidentes viales ha disminuido en 18%.

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