México

Aumento de la gasolina es internacional; no hacerlo generaría crisis: EPN

Mantener los precios del combustible hubiera implicado recortar programas sociales, entre otras cosas. Todo se debe al aumento del precio del petróleo.

En un mensaje a la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el aumento al precio de la gasolina viene del exterior.

Aseguró que este ajuste no se debe a la Reforma Energética “ni tampoco a un aumento en los impuestos”.

Explicó que en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%, debido a ello se dio todo el aumento del precio internacional de la gasolina.

“En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior. El Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, aseveró.

Leer más: Van más de 635 detenidos por saqueos en seis estados

El mandatario federal señaló que esto impacta a México ya que hace años, el país importa más de la mitad de los combustibles que se consumen.

“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, agregó.

Esto habría significado, detalló, un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos.

Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa PROSPERA a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos”.

Peña Nieto aseguró que en el pasado, otros Gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos.

“Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia y el Gobierno tenía ingresos excedentes”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top