NVS
México

Aumentarán precios de canasta básica por alza del dólar

Junto a los recortes presupuestales, pueden ser detonante de aumento en costos en productos de primera necesidad y de desempleo

Debido a los recortes presupuestales y al incremento en el dólar, así como por el desempleo, existe riesgo que los productos de la canasta básica aumenten su precio.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó a los empleados de menores ingresos que si bien el problema inflacionario no impacta tanto a ese sector, ésto implicaría un riesgo para los productos de la canasta básica.

Invitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que respondan la pregunta de qué tanto afectarán a la sociedad el recorte de presupuesto y el alza en el precio del dólar frente al peso.

“Todo esto genera claroscuros, el claroscuro es que aumenta nuestra capacidad exportadora pero por otro lado la importación de ciertos productos eleva los costos… donde tenemos que trabajar es en proteger a los empleados con menores ingresos que no les afecta tanto la inflación pero sí la canasta básica”, detalló Navarrete Prida.

Añadió que siempre existe una baja en los recursos y, ante ello, el riesgo de despidos se presenta. Señaló que en estas situaciones es cuando la iniciativa privada debería actuar.

Indicó que en el sector donde habrá más recortes será el manufacturero por su baja actividad, así como la industria del acero que ha tenido problemas en la importación y producción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top