NVS
México

Aumenta el número de “Ninis” en México – OCDE

Aumenta el número de “ninis” en México, según estudio de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en su último reporte, que los jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis” aumentó en México durante los últimos años.

En el reporte “Panorama de la Educación 2015”  se indica que en 2014 México contaba un 25 por ciento de hombres y mujeres de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, tres puntos más que en el 2012, donde esta problemática afectaba al 22 por ciento de la población juvenil.

El aumento no es igual para hombres y mujeres,  pues entre 2000 y 2012 las mujeres de 20 a 24 años tenían un promedio de 46 por ciento, frente al 39 por ciento actual, lo que representa una disminución de siete unidades. Para el género masculino el porcentaje aumentó de seis al diez por ciento; sin embargo, ésta no es una conducta exclusiva de México, pues dentro de los países pertenecientes a la OCDE el promedio de ninis bajó del 22 al 19 por ciento en las mujeres, mientras que en los hombres aumentó del 14 al 16 por ciento.

Al respecto, la Directora del Gabinete de la OCDE manifestó que el informe emite un mensaje importante respecto a la equidad de género, debido a que a pesar de los avances, la diferencia porcentual entre ninis hombres y mujeres se encuentra en los niveles más altos de los países pertenecientes a la OCDE, con una situación muy similar a la de países como Turquía.

Por su parte la Consejera Especial para el Secretario General  de la OCDE comentó:

Es un tema que nos preocupa. Estas cifras sugieren que México debe seguir fortaleciendo sus políticas para promover la igualdad de género y la incorporación de más mujeres en el mercado laboral”.

En promedio uno de cada cuatro jóvenes, pertenece a esta categoría, lo que ubica a  México como el quinto país de 33 que forman parte de la OCDE,  con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan,  sólo por encima de España, Grecia, Turquía  e Italia, quienes tiene un porcentaje que oscila entre  el 28 y el 37  por ciento.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top