México

Aumenta 600% violencia contra mujeres por narcotráfico

952b60_f4508936078e473fa30cc897f6c2690c

En la mayoría de los casos, un agente de seguridad es el agresor cuando arrestan a mujeres

Un estudio que realizó la Universidad Iberoamericana a cargo del investigadora de Amnistía Internacional (AI), Madeleine Penman, respecto a la violencia que sufren las mujeres por parte de elementos seguridad en México, informó que la guerra contra el narco aumentó el número de quejas por tortura en un 600% en 2013.

El informe denominado Tortura de mujeres por policía y fuerzas armadas en México, detalló que la agresión hacia el género femenino se da en todos los órdenes y niveles en los cuerpos de seguridad, misma que es generada por policías federales, estatales y municipales, así como por elementos de la Marina y el Ejército.

El estudio consistió en entrevistar a 100 mujeres que denunciaron violencia durante su interrogatorio con las fuerzas armadas y que se encuentran en prisión acusadas de delitos graves, el cual develó que el 93% recibió golpizas durante su detención y casi todas afirmaron haber sufrido agresiones verbal y psicológica. El 72 % admitió que sufrieron delitos de índole sexual.

Los tres principales estados en donde se registró este tipo de casos fueron la Ciudad de México con el 19%, Estado de México con 15% y San Luis con 10%.

“Con mi familia, me decían que iban a dañarlos si no les decía dónde estaba la persona que ellos buscaban. Me decían que me lastimarían físicamente y sexualmente”, indicó una víctima que participó en el estudio.

Además el 33% denunció que fueron violadas mientras las arrestaron. Asimismo indicó el estudio que en los casos en los que hubo violación la Marina participó en el 80% de las ocasiones, seguido de la Policía Municipal con el 60%, Policía Estatal con 50 %, el Ejército con 50% y la Policía Federal con 19%.

“Diez de las cien mujeres dijeron que fueron embarazadas durante su arresto y ocho perdieron al bebé por la tortura”, indicó Penman.

Cabe señalar que el 33% de las entrevistadas son acusadas de pertenecer a grupos relacionados con las delincuencia organizadas, el 23% es señalada por narcotráfico, 22% por secuestro y el 14% por posesión ilegal de armas de fuego.

“Al final de cuentas, las autoridades terminan imputándolas de un delito, en muchas ocasiones parece ser que son delitos fabricados y la tortura se usa para fabricar los delitos, es decir, en muchos de los casos hemos documentado que las mujeres son sujetas de detenciones arbitrarias con el fin de incluirlas en una acusación de una o varias personas diciendo que son parte de una banda de secuestradores o una banda de delincuencia”, indicó la experta.

Además, entre las entrevistadas se encontró que hubo quienes sufrieron de tortura por más de 20 horas, práctica que indicaron se hace por la tolerancia y la cultura del encubrimiento en México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top