Justicia

Así agarraron a “el Chapo” Guzmán

El chapo

Elementos de la Policía Federal concretaron la detención de Guzmán Loera cuando se percataron que dos sujetos habían despojado a un conductor de su auto a punta de pistola.

La suerte que siempre acompañó a Joaquín Guzmán Loera ahora le fue adversa, pues al momento de salir de la alcantarilla y despojar a un conductor de su carro para evadir a los marinos que lo perseguían, una patrulla de la Policía Federal se percató de los hechos.

Minutos después los dos elementos que iban a bordo de la unidad, le marcaron el alto al automóvil Focus, color rojo, y ante las omisiones tuvieron que cerrarle el paso sobre la carretera Los Mochis-Navojoa.

En esos momentos, bajó de la unidad el lugarteniente de Guzmán Loera, Jorge Iván Gastélum Ávila. Este último, presuntamente, amenazó a los uniformados con la intensión de que los dejaran escapar; sin embargo, los uniformados no se arredraron y  continuaron con el arresto, hasta que pudieron someter a los dos prófugos.

Ante la sorpresa del personaje al que habían detenido, y escuchar por la frecuencia del radio de su patrulla que hombres armados en camionetas se dirigían al lugar, los agentes llevaron a los detenidos al Motel Doux, ubicado en la carretera a San Miguel Km. 3.

En dicho lugar, los agentes esperaron a que llegaran los refuerzos,  y minutos después personal de la Marina-Armada y la Policía Federal arribaron al punto para trasladar inmediatamente a los detenidos al aeropuerto, y de ahí a la ciudad de México.

Ahora, Joaquín Guzmán Loera, ya regresará al Penal de Máxima Seguridad, número Uno, del Altiplano,  de donde se fugó,  pese a que cuenta con una orden de extradición vigente al ser reclamado por los Estados Unidos por una corte de Arizona.

Después de seis meses, desde que se fugó el 11 de julio del 2015, labores de inteligencia permitieron establecer que  Guzmán Loera se ubicaba en el interior de un inmueble en el municipio de los Mochis, en su natal Sinaloa.

La madrugada de ayer se  puso en marcha el operativo por parte de las fuerzas federales para concretar su captura.

Al llegar al domicilio, los elementos federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior de la casa habilitada como refugio del capo,  por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la Armada y perdiendo la vida cinco sicarios que cubrieron la retirada de su jefe, además que se logró la detención de seis personas más, dijo en conferencia la procuradora Arely Gómez.

“Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura. Esta acción la realizó acompañado de su jefe de Seguridad, delincuente de alta peligrosidad quién también forma parte de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada”, narró la funcionaria desde el hangar de la PGR..

El personal naval siguió a el Chapo y su cómplice por el interior de los túneles y red de drenaje, quienes al verse copados abrieron una alcantarilla para salir en una avenida y posteriormente despojaron de un vehículo, Focus, color rojo a su propietario.

“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos. Pocos minutos después, fueron trasladados al aeropuerto de los Mochis y posteriormente a la Ciudad de México”, dijo la procuradora.

Explicó que para tener la certeza de la identidad de Guzmán Loera se le practicaron los estudios periciales de fisonomía, dactiloscopía, genética, voz, fotografía, video, grafoscopía y medicina forense.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top