NVS
México

Anuncian reducción de gasto público por 132 mdp para 2016

Anuncian reducción de gasto publico para este año el secretario de SHCP y además el Gobernador de Banxico informó que se incrementar la tasa en 50 puntos base para fijarla en 3.75%.

Este miércoles el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens anunció, que en sesión extraordinaria la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa en 50 puntos base para fijarla en 3.75%.

tw

Por sus parte la Comisión de Cambio decidió suspender los mecanismos de venta de dólares vigentes en complemento a las acciones en materia fiscal, dicha suspensión será de de forma inmediata, de la cual la comisión no descartó intervenir de manera discrecionalmente en el mercado cambiario en que se presenten las condiciones excepcionales en el mismo.

De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, informó la Comisión de Cambios en un comunicado.

En mensaje a medios el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, que equivale a 0.7% del Producto Interno Bruto para ser prente al dterioro  global. El ajuste preventivo del gasto de Gobierno Federal estará compuesto por una reducción del gasto inmediato por 32.3 mil millones de pesos, además incluye a CFE. Por su parte el director general de Pemex propondrá al consejo de administración un ajuste por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

SHCP

SHCP 02

Dicho ajuste del Gobierno Federal 60% del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social91% corresponde a dependencias de Gobierno Federal y el restante a CFE es de 2500 millones de pesos.

No incrementar los impuestos, ni se propondrán nuevos impuestos y sin recurrir a un mayor endeudamiento público” afirmó Luis de Videgaray.

Estas medidas se deben a tres motivos, de acuerdo a la volatilidad que se vive en el contexto internacional y repercute en el país.

  • La depreciación del tipo de cambio y la baja del precio del petroleo.
  • Las coberturas petroleras que solo protegen los ingresos de 2016 y no del 2017.
  • Pemex debe usar los instrumentos de la reforma energética como la asociación con el capital privado.

El ajuste obedece al compromiso del Gobierno de la República para no subir ni crear nuevos impuestos. Esta nueva medida aparecerá en la página de internet de transparencia presupuestaria.

El Gobierno Federal también informará a la Cámara de Diputados sobre el gasto programable que se va a reducir.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top