Anuncian nuevo tratamiento para VIH en México; en 2016 llega al sistema de salud pública

29 junio 2015 5:07 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La farmacéutica GSK México lanzó el Dolutegravir, tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH/SIDA que sustituye a por lo menos seis medicamentos ya existentes en el mercado nacional y que en correcta combinación reducen en gran medida los efectos secundarios y adversos.

Actualmente, los casos de VIH/SIDA en México registrados llegan a 116 mil 936 casos en el primer trimestre de 2014; 65 mil 365 son casos que desarrollaron SIDA y 51 mil 352 son casos de VIH.

En conferencia de prensa el Doctor Luis Enrique Soto Ramírez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, detalló los efectos secundarios que reduce el tratamiento con Dolutegravir: mareos, riesgos cardiovasculares, infartos, interacciones con otros medicamentos y depresión crónica.

Destacó la cuestión de las interacciones con otros medicamentos, pues los pacientes con VIH no dejan de ser humanos por estar infectados, dijo, por lo tanto siguen expuestos a otros padecimientos como el cáncer, influenza, etc. para los que necesitará tratamiento específico.

La ventaja del Dolutegravir es que no interactúa con otros tratamientos por lo que el paciente puede seguir consumiéndolo a la par.

Por su parte, el doctor Fernando Silva, de GSK México, informó que el medicamento estará disponible a partir de la próxima semana en el mercado y su distribución por medio del Sistema de Salud Pública se prevé antes del 2016.

Su precio es competitivo, aclaró, no obstante en México todos los pacientes de VIH tienen acceso gratuito a los antirretrovirales a través del Sistema de Salud Pública, que a partir de ahora contará con Dolutegravir.

El Dolutegravir cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y desde agosto de 2013 con la de la Food and Drug Administration de EU (FDA).

“Este medicamento está indicado para su uso combinado con otros agentes antiretrovirales”, dijo Silva.

Otra ventaja destacada de este tratamiento es que puede ser utilizado por los tres tipos de pacientes de VIH, los que inician tratamiento, los que han desarrollado resistencia a otros medicamentos para el VIH y pacientes con resistencia a múltiples fármacos.

Se trata de una pequeña pastilla de 50 mg que se toma una sola vez al día, con o sin alimentos, esta es otra de sus ventajas, pues al ser más cómodo para los pacientes, ellos se adhieren (apegan) más fácil al tratamiento.

Sobre el próximo lanzamiento de una vacuna contra el VIH, el Doctor Soto Ramírez advirtió que sería muy difícil llegar a ese punto en los próximos años, probablemente ninguno de nosotros lo lleguemos a ver, indicó.

Dijo que las farmacéuticas no están interesadas en invertir en ese tipo de investigaciones y enfocan sus esfuerzos en curas, que es muy distinto a una vacuna (que en teoría previene la infección).

“Debemos dejar de emocionar a la gente de que va a haber una vacuna, los más emocionados son los (pacientes) positivos y la vacuna en todo caso sería para los negativos”, enfatizó.

A la generación que no utilizan protección (condón) en sus relaciones sexuales pues no vivió la crisis de la pandemia en la década de los 80s y se han enterado que el VIH ya no es mortal gracias a los tratamientos gratuitos, el experto les advierte que aún con el mejor tratamiento su vida nunca sería normal.

“Aunque vivas mucho no significa que no tendrás otras complicaciones, estarás atenido a un tratamiento y debes recordar que la sociedad mexicana sigue siendo muy conservadora, estigmatiza a los pacientes, por lo que siempre serás señalado y sufrirás discriminación”, dijo a manera de mensaje para los más jóvenes.

Comentarios