Bienestar

Anuncia EPN iniciativas para uso medicinal de la marihuana

marihuana, despenalizacion, uso terapeutico, consumo, medicamentos, posesion personal, el big data

En el paquete de iniciativas, se permite el uso terapéutico; pero también se despenaliza la posesión personal de hasta 28 gramos de la hierba.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y envió al Senado de la República una Iniciativa de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan distintas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y aumentar la posesión personal de la yerba hasta 28 gramos.

Al dar a conocer las Conclusiones del Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana; en la sede de la Secretaría de Salud; el Primer Mandatario aseguró que en los cinco foros de discusión, en los que participaron especialistas, académicos, comunidad científica y representantes de la sociedad civil, existió consenso en torno a las “limitaciones en el enfoque actual con el que México ha atendido el tema de la marihuana”.

“El Gobierno de la República es un gobierno democrático que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve, por eso incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México expresada durante la Sesión General de las Naciones Unidas sobre el problema de las Drogas”, afirmó.

En consonancia con los resultados del Debate Nacional y lo expresado ante la ONU, firmó y envió al Senado de la República, la iniciativa que dijo, de aprobarse, permitirá lo siguiente:

1.- Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos.

“En este sentido estaría permitido otorgar registro a medicamentos que contengan marihuana y/o DHC en el país, así como su importación. Como todas las medicinas estarían sujetas a estrictos controles sanitarios para demostrar calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas”, abundó.

2.- Autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que tengan marihuana y sus ingredientes activos.

3.- La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para consumo personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales.

“Esto es, se dejará de criminalizar. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad a quienes actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por portar cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”, aclaró Peña Nieto.

Abundó que con la iniciativa se busca evitar dos injusticias: que niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana.

Por el otro; dijo, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas “auténticamente desproporcionadas”.

“La Iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y de nuestra juventud”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, de la comunidad médica y científica; así como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Salud, José Narro Robles.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top