México

Anuncia CDHDF premios Ponciano Arriaga 2016

cdhdf

La Comisión reconoció a dos activistas de derechos humanos destacadas por su trabajo contra violencia de género y feminicidios

La activista Norma Laguna Cabral fue reconocida por su compromiso en la promoción y salvaguarda de los derechos de las mujeres y Juliana García Quintanilla por su destacada labor en favor de los derechos humanos, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El jurado dictaminador otorgó el premio en la categoría de “Lucha y Defensa de los Derechos Humanos” a Laguna Cabral; mientras que la categoría de “Trayectoria” fue entregada a García Quintanilla.

La Comisión informó que la convocatoria nació de la ciudadanía, organizaciones, academia y de instituciones públicas para otorgar el reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” 2016.

El jurado consideró el trabajo de Juliana García Quintanilla, así como su amplia trayectoria y participación en la documentación de casos de violencia feminicida donde ha obtenido resultados en materia legislativa y en políticas públicas, principalmente en el estado de Morelos.

Sus investigaciones en coordinación con el Congreso de la Unión sobre la violencia feminicida en el Estado de Morelos, contribuyeron a impulsar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación penal del feminicidio en diversas entidades.

Mientras que Norma Laguna Cabral se ha destacado por su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Después de la desaparición de su hija en 2010 emprendió un camino que la llevó a relacionarse con organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., entre otras.

La CDHDF instauró este reconocimiento como un homenaje a quienes contribuyen a la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en México, para conmemorar el  200 aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija, quien en 1847 propuso la creación de un organismo para defender los derechos humanos en San Luis Potosí, su estado natal.

La entrega del reconocimiento “Ponciano Arriaga” 2016 se llevará a cabo el próximo lunes 14 de noviembre a las 11:00 horas, en la sala “Digna Ochoa” 1, en ls instalaciones de la CDHDF

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top