NVS
Green Data

Animalistas exigen justicia en el caso de Maskota, pero rechazan amenazas de Anonymous contra agresores

“Amenazas de Anonymous son a causa de frustración y omisión de autoridades, pero no se comparten”, dicen ONG´s

Organizaciones protectoras de animales rechazaron cualquier tipo de violencia en contra de los dos empleados de la tienda Maskota que maltrataron a dos perros y un hámster en el estado de Hidalgo, cuyo caso se difundió a través de las redes sociales.

Los presidentes de la Asociación Mexicana por el Derecho de los Animales (Amedea) y del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal se pronunciaron en contra de crear un círculo de violencia y advirtieron que el maltrato animal debe ser considerado un delito federal para poder frenarlo.

José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, consideró un riesgo que se cometan acciones de maltrato animal, pues son un indicio de actos violentos en contra de otros seres humanos.

“Hay estudios en los que se sustenta que quien maltrata a un animal puede hacer acciones en contra de otros seres, los asesinos seriales siempre han iniciado maltratando a animales que  consideran seres inferiores”.

“Sancionar el maltrato animal es un acto de prevención del delito y es una forma de frenar una cadena de violencia que podría desatarse”, dijo Carranza.

El protector de animales explicó que sólo en 10 estados de la República es tipificado como delito el maltrato animal y en el caso del estado de Hidalgo en donde se realizó el maltrato físico a los dos perros y un hámster no es considerado un delito por lo que  los agresores sólo serían sancionados con una multa por daño en propiedad privada.

“Los animales son considerados cosas y si sus dueños denuncian sólo podrán reparar el daño con dinero, es decir quizá paguen 200 pesos por el hámster y 500 por las heridas hechas a los perros, pero eso no es suficiente para subsanar el daño que se les hizo a los animales”, dijo.

Sobre las amenazas del grupo Anonymous, José Luis aseguró que los actos de violencia difundidos en video causan indignación e impotencia entre los grupos protectores de animales; sin embargo aseguró que no comparte la postura del grupo de amenazar a los agresores.

“Dentro del activismo estos hechos causan frustración e impotencia ante una injusticia, ante leyes inexistentes y ningún castigo, pero no lo comparto porque es necesario trabajar en políticas públicas que se respeten para garantizar que no ocurran más casos”.

Cadena de violencia

Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho de los Animales (Amedea), condenó los actos de violencia cometidos en contra de los animales y aseguró que la única forma de castigo será con base en la ley y clausurando la cadena de tiendas Maskota que ya tiene antecedentes de maltrato animal.

“En los vídeos vimos maltrato directo a los animales pero hemos documentado casos en las tiendas  Maskota donde los animales sufren hacinamiento, falta de agua y alimento, duermen sobre rejas, entre otros a los que son sometidos animales silvestres y domésticos”.

Larios aseguró que los actos cometidos en contra de los animales reflejan la falta de normatividad para sancionar los actos además de insensibilidad y falta de ética.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no está haciendo su trabajo al supervisar a los animales silvestres que son comercializados y los gobiernos locales son omisos al no vigilar y supervisar estos establecimientos mercantiles”, denunció Gustavo Larios y aseguró que se necesita la denuncia de la sociedad y una legislación adecuada para sancionar estos actos.

Sobre las amenazas que lanzó a través de las redes sociales el grupo denominado Anonymous en contra de los agresores de los animales del estado de Hidalgo, Larios aseguró que no está de acuerdo.

“Estoy en contra de la violencia contra los animales y sus agresores y también en contra de no dar la cara. Las organizaciones protectoras de animales siempre damos la cara y luchamos con base en la ley y nunca fuera de ésta”, dijo.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top